Show simple item record

dc.creatorLeivas, Marcela
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-04T15:22:59Z
dc.date.available2021-08-04T15:22:59Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1806
dc.identifier10.25074/07195532.25.1806
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171288
dc.descriptionEste artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundariade la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lodenominaron la toma. A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se buscareconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo ladesidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada.Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teóricopropio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperandolos aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía,juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativaimplementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajoconsidera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por partede la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse,se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.Palabras claves: neoliberalismo, escuela secundaria, articulación hegemónica, identidad,juventud.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1806/2155
dc.rightsDerechos de autor 2021 Marcela Leivases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 25 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 182-205es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleNeoliberalismo y capital cultural. Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record