Show simple item record

dc.creatorGarcía, Diego Alfonso
dc.creatorLozano Guilleminot, Christian
dc.creatorMoreno Pacheco, Marcos Jeremy
dc.date2021-06-29
dc.date.accessioned2021-08-04T15:23:00Z
dc.date.available2021-08-04T15:23:00Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1989
dc.identifier10.25074/07195532.25.1989
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/171291
dc.descriptionLas prácticas del Colegio Paulo Freire de San Miguel permiten observar una serie deexperiencias de las que se pueden recuperar importantes elementos para la reexión y elanálisis de un proyecto educativo heredero de la tradición freiriana, inspirado en la educación popular. Este proyecto propone un funcionamiento que aporta a la construccióny el desarrollo de espacios educativos liberadores. En ese sentido, la sistematización deexperiencias propuesta por Oscar Jara y su método de cinco pasos fueron desarrolladosy aplicados en la revisión de tres experiencias pedagógicas del Colegio Paulo Freire entrediciembre de 2018 y marzo de 2020. Esto propició una interpretación crítica, posibilitadapor el ordenamiento, la reconstrucción y la validación colectiva de los procesos vividos.A partir de un análisis teórico centrado en la dialogicidad y la horizontalidad, y una reexión aplicada a parte de los resultados de una de las experiencias sistematizadas, se avanzará en esclarecer cómo la práctica asamblearia construye horizontalidad en la línea de la aspiración político-pedagógica de promover la acción dialógica en el ámbito escolar, reemplazando y redeniendo las prácticas, los cargos, los roles y los espaciosrelacionales y decisionales.Palabras clave: dialogicidad, horizontalidad, asamblea, sistematización de experiencias.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1989/2150
dc.rightsDerechos de autor 2021 Diego Alfonso García, Christian Lozano Guilleminot, Marcos Jeremy Moreno Pachecoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 25 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 80-103es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleDialogicidad y construcción de horizontalidad en el Colegio Paulo Freire de San Miguel: reflexiones y aportes desde una sistematización de la propia experiencia asambleariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record