Show simple item record

Implementación de un objeto de aprendizaje:

dc.creatorCastillo Cabezas, María Camila
dc.creatorClaret Zambrano, Alfonso
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-08-17T20:02:58Z
dc.date.available2021-08-17T20:02:58Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/657
dc.identifier10.29035/rce.8.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174192
dc.descriptionThis research paper analyses the results of the implementation process of a Natural Science Learning Object (LO) by an in-service teacher with more than 20 years of experience in secondary education. It is justified considering that over the last decade a significant percentage of research on LO has focused on technical issues, while the educational implications and promises remain unproven, particularly in the secondary school classroom. The methodology carried out in this research is qualitative descriptive by means of a case study, through the following phases: contextualization phase; immersion phase; and results and analysis phase of the implementation of the LO. The data sources included classroom observations, audio and video recordings, semi-structured interviews, and area and classroom plans. The data were examined through in-depth analysis. The results allowed establishing that the LOs are linked to a concrete curricular proposal for teacher training in the educational institution, where the curriculum prescribed by the LO dialogues with the curriculum planned and developed by the teacher, in this two-way dialogue the proposed flow of learning undergoes modifications to support learning and teaching.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación analiza los resultados del proceso de implementación de un Objeto de Aprendizaje (OA) de Ciencias Naturales por parte de una docente en servicio con más de 20 años de experiencia en la enseñanza secundaria. Se justifica si se considera que al transcurrir la última década un porcentaje importante de las investigaciones sobre OA han puesto el foco en asuntos de orden técnico, mientras que las implicaciones y promesas educacionales permanecen no probadas empíricamente en particular en el aula de la escuela secundaria. Ahora bien, la metodología se efectúa desde la perspectiva cualitativa descriptiva por estudio de casos. Siguiendo las siguientes fases: fase de contextualización; fase de inmersión y fase de resultados y análisis de la implementación del OA. Las fuentes de datos incluyeron observaciones en el aula, grabaciones de audio y video, entrevistas semiestructuradas y planes de área y aula, los datos fueron examinados mediante el análisis en profundidad. Los resultados permitieron establecer que los OA son vinculados a una propuesta curricular concreta de formación docente en la institución educativa, donde el currículo prescrito por el OA dialoga con el currículo planificado y desarrollado por el docente, en este diálogo bidireccional el flujo de aprendizaje propuesto sufre modificaciones para apoyar el aprendizaje y la enseñanza.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/657/729
dc.rightsDerechos de autor 2020 María Camila Castillo Cabezas, Alfonso Claret Zambranoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 8 (2020): Revista Convergencia Educativa; 6-30es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleImplementation of a learning object:en-US
dc.titleImplementación de un objeto de aprendizaje:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record