Show simple item record

El trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias:

dc.creatorCastillo Cabezas, María Camila
dc.date2021-07-31
dc.date.accessioned2021-08-17T20:02:58Z
dc.date.available2021-08-17T20:02:58Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/658
dc.identifier10.29035/rce.9.30
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174193
dc.descriptionThis article aims to contribute to a better understanding of practical work in Science Teaching through a preliminary review of articles and specialized books published between the period 1991-2018. The documentary review was guided through the following questions that served as search and selection criteria: What is practical work called? Conceptual approaches; What are the objectives of the practical work; What does practical work contribute to science teaching? How does practical work contribute to learning processes? In short, the current historical moment demands leaving aside the empirical-inductivist conception that characterizes the "kitchen recipe" type of practical work. This promotes the manipulation of equipment, the measurement, and calculation based on the rigorous and mechanical follow-up of steps, allowing reaching a pre-established result with which the theory is validated. This requires not only an epistemological and methodological rethinking of the practical work that is implemented in science classrooms but also the abandonment of the traditional teaching style of the science laboratory.en-US
dc.descriptionEste artículo pretende contribuir con una mejor comprensión del trabajo práctico en la Enseñanza de las Ciencias a través de una revisión preliminar de artículos y libros especializados publicados entre el periodo 1991-2018. La revisión documental fue guiada a través de las siguientes preguntas que sirvieron como criterios de búsqueda y selección: ¿A qué se llama trabajo práctico? Aproximaciones conceptuales; ¿cuáles son los objetivos del trabajo práctico?; ¿Qué aporta el trabajo práctico a la enseñanza de las ciencias? ¿Cómo contribuye el trabajo práctico en los procesos de aprendizaje? En suma, el momento histórico actual exige dejar de lado la concepción empiro-inductivista que caracteriza a los trabajos prácticos de tipo” receta de cocina” que promueven la manipulación de equipos, la medición y el cálculo a partir del seguimiento riguroso y mecánico de pasos que permiten llegar a un resultado preestablecido con el que se valida la teoría. Lo anterior requiere no solo un replanteamiento epistemológico y metodológico de los trabajos prácticos que se implementan en las aulas de ciencias, sino también, el abandono del estilo de enseñanza tradicional del laboratorio en ciencias.es-ES
dc.descriptionEste artigo visa contribuir para uma melhor compreensão do trabalho prático no Ensino de Ciências por meio de uma revisão preliminar de artigos e livros especializados publicados entre o período de 1991-2015. A revisão documental foi norteada pelas seguintes questões que serviram como critérios de busca e seleção: ¿O que se denomina trabalho prático? Abordagens conceituais; Quais são os objetivos do trabalho prático?; O que o trabalho prático contribui para o ensino de ciências? Como o trabalho prático contribui para os processos de aprendizagem? Em suma, o momento histórico atual exige deixar de lado o conceito empírico-indutivo que caracteriza os trabalhos práticos do tipo "receita de cozinha" que promovem a manipulação de equipamentos, medição e cálculo com base no acompanhamento rigoroso e mecânico de etapas. Que permitem alcançar um resultado pré-estabelecido com o qual a teoria é validada. Isso requer não apenas um repensar epistemológico e metodológico do trabalho prático implementado nas salas de aula de ciências, mas também o abandono do estilo tradicional de ensino em laboratório de ciências.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/658/810
dc.rightsDerechos de autor 2021 María Camila Castillo Cabezases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 9 (2021): Convergencia Educativa; 30-44es-ES
dc.source0719-3351
dc.titlePractical work in science teaching:en-US
dc.titleEl trabajo práctico en la enseñanza de las ciencias:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record