Show simple item record

Educación a distancia virtual ¿una oportunidad?

dc.creatorMadariaga Espinoza, Fernando Andrés
dc.creatorContreras Hernández, Constanza Javiera
dc.creatorArriagada Poblete, Carla Andrea
dc.creatorSepúlveda Salazar, Miguel Angel
dc.creatorMorales Chandía, Karen Yaritza
dc.date2020-12-31
dc.date.accessioned2021-08-17T20:02:58Z
dc.date.available2021-08-17T20:02:58Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/680
dc.identifier10.29035/rce.8.65
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174194
dc.descriptionThe emergence of COVID-19 at a global level meant that several areas were affected, the educational field is one of them. Face-to-face classes were made impossible by the new health regulations (physical distance, use of masks, compulsory quarantines, etc.), so virtual distance classes took hold from the start of the pandemic. In this sense, obtaining information from the protagonists, in this case, university students from the different Higher Education Institutions in the city of Talca, is fundamental to know their experience with virtual distance education in this con-text and to determine the challenges that exist for this type of post-pandemic education. For this reason, the use of a mixed methodology (qualitative-quantitative), with the application of semi-structured interviews and surveys through virtual means, allowed evidence to be found that the university experience has been affected in practical aspects, learning, and interaction with colleagues and teachers. Likewise, virtual distance education poses certain challenges in terms of technological access, preparation and management, and new pedagogical strategies for this modality.en-US
dc.descriptionLa aparición del COVID-19 a nivel mundial provocó que diversas áreas se vieran afectadas, siendo el ámbito educacional una de ellas. Las clases presenciales se han imposibilitado ante las nuevas normas sanitarias (distancia física, uso de mascarilla, cuarentenas obligatorias, etc.), por lo que las clases a distancia virtual tomaron fuerza desde el comienzo de la pandemia. En ese sentido, el obtener información desde los protagonistas, en este caso estudiantes universitarios de las diferentes Instituciones de Educación Superior de la ciudad Talca, es fundamental para conocer su experiencia con la educación a distancia virtual en este contexto y determinar los desafíos que hay para este tipo de educación post-pandemia. Por lo mismo, la utilización de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), con la aplicación de entrevistas semi-estructuradas y encuestas a través de medios virtuales, permitió evidenciar que la experiencia universitaria se ha visto afectada en aspectos prácticos, de aprendizaje y en la interacción con compañeros/as y docentes. Asimismo, la educación a distancia virtual supone ciertos desafíos de acceso tecnológico, preparación y manejo y de nuevas estrategias pedagógicas propias para esta modalidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/680/728
dc.rightsDerechos de autor 2020 Fernando Andrés Madariaga Espinoza, Constanza Javiera Contreras Hernández, Carla Andrea Arriagada Poblete, Miguel Angel Sepúlveda Salazar, Karen Yaritza Morales Chandíaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 8 (2020): Revista Convergencia Educativa; 65-82es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleVirtual distance education, an opportunity?en-US
dc.titleEducación a distancia virtual ¿una oportunidad?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record