Show simple item record

Concepciones sobre Educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes:

dc.creatorBenítez, Nilsa Shirley
dc.creatorPacheco Herrera, Paty
dc.date2021-07-31
dc.date.accessioned2021-08-17T20:02:58Z
dc.date.available2021-08-17T20:02:58Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/714
dc.identifier10.29035/rce.9.16
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174196
dc.descriptionInclusive Education (IE) focuses on the attention to diversity, to the extent that, through administrative and peda-gogical processes, it seeks to recognise and enhance the strengths of all students in vulnerable situations, taking into account their different styles, rhythms and particularities in learning. From this perspective, the present research developed in a Educational Institution in the city of Monteria-Cordoba. The study aimed at determining the rela-tionships that exist between the conceptions that teachers of this institution have about inclusive education (IE) and the relationships that exist between these with the pedagogical practice that they develop in their classrooms. In order to achieve this goal, the methodology used was based on a qualitative approach, with a phenomenological design, which allowed the authors to highlight the experiences of the teachers and to rescue the immersed voices that show whether or not there is a relationship between what they say and what they do in terms of the implemen-tation of IE. Three techniques were used to collect the information: a contextual reading, a semi-structured interview with 8 secondary school teachers from grades 6 to 11 and three different class sessions were observed by each teacher, recording what was observed through an observation protocol. The results obtained highlight that most of the pedagogical practices of teachers are not related to what they think about IE and that, in addition, they conceive the term inclusive only from the point of disability.en-US
dc.descriptionLa Educación Inclusiva (EI) se centra en la atención a la diversidad, en la medida en que, a través de procesos admi-nistrativos y pedagógicos, busca reconocer y potencializar las fortalezas de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad, atendiendo a sus diferentes estilos, ritmos y particularidades en el aprendizaje. Desde esta perspec-tiva, se planteó la presente investigación desarrollada en una Institución Educativa de la ciudad de Montería-Córdoba, la cual estuvo encaminada a determinar las relaciones que existen entre las concepciones que tienen los docentes sobre la Educación Inclusiva (E.I) y las relaciones que existen entre estas con la práctica pedagógica que desarrollan en sus aulas. Para alcanzar este cometido, la metodología implementada obedeció al enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico, lo cual permitió evidenciar las experiencias de los docentes y rescatar dichas voces in-mersas que dan cuenta si existe o no relación entre lo que dicen y hacen en cuanto a la implementación de la E.I. Para recolectar la información se utilizaron tres técnicas: una lectura de contexto, una entrevista semi-estructurada a ocho docentes de educación básica secundaria de los grados 6° a 11° y se examinaron tres sesiones de clases dife-rentes por cada profesor, registrando las referencias a través de un protocolo de observación. A partir del análisis de los datos recolectados, se identifica que, entre los resultados obtenidos, la mayoría de las prácticas pedagógicas de los docentes no guardan relación con lo que piensan sobre E.I., y que, además, conciben el concepto inclusiva, solo desde la discapacidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/714/807
dc.rightsDerechos de autor 2021 Nilsa Shirley Benítez, Paty Pacheco Herreraes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 9 (2021): Convergencia Educativa; 16-29es-ES
dc.source0719-3351
dc.titleConceptions about Inclusive Education and its relationship with the pedagogical practice of teachers:en-US
dc.titleConcepciones sobre Educación Inclusiva y su relación con la práctica pedagógica de los docentes:es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de Investigaciónes-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record