Show simple item record

Programas de acceso a la educación superior en tres universidades de la región del Maule. Análisis Documental

dc.creatorLetelier Letelier, Bárbara
dc.date2021-07-31
dc.date.accessioned2021-08-17T20:02:59Z
dc.date.available2021-08-17T20:02:59Z
dc.identifierhttp://revistace.ucm.cl/article/view/801
dc.identifier10.29035/rce.9.101
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/174198
dc.descriptionHigher Education faces challenges associated with quality and equity. One of the proposals is related to the concept of inclusion, so the objective of the research is focused on the analysis of the guidelines of three access programs to higher education of three Chilean universities in the Maule region, through the review of the state of the art. These programs are the Program for Access and Effective Accompaniment to Higher Education developed at the University of Talca, the Program for Attracting Talents in pedagogy at the Catholic University of Maule and the Propedeutic Program at INACAP. The work methodology is framed in the review of official documents of the access programs, using qualitative research with a design in the form of documentary analysis. The results show that the programs work with high school students, reinforcing transversal competences and skills related to the life project. For future research, it is proposed to review the results that these programs have had in relation to their work, ideally in a longitudinal study, in addition to including in the analysis the perceptions of the students in relation to the development and / or performance of said programs.en-US
dc.descriptionLa Educación Superior enfrenta desafíos asociados a calidad y equidad. Una de las propuestas está relacionada con el concepto de inclusión, por lo que el objetivo de la investigación está centrado en el análisis de las directrices de tres programas de acceso a la educación superior de tres universidades chilenas de la región del Maule, por medio de la revisión del estado del arte. Dichos programas son el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior desarrollado en la Universidad de Talca, el Programa de Atracción de Talentos en pedagogía de la Universidad Católica del Maule y el Propedéutico de INACAP. La metodología de trabajo está enmarcada en la revisión de documentos oficiales de los programas de acceso, utilizando investigación cualitativa con un diseño en modalidad de análisis documental. Los resultados arrojan que los programas trabajan con estudiantes de enseñanza media, reforzando competencias transversales y habilidades relacionadas con el proyecto de vida. Para futuras investigaciones, se propone revisar los resultados que han tenido dichos programas en relación con su trabajo, idealmente en algún estudio longitudinal, además de incluir en el análisis las percepciones de los estudiantes en relación con el desarrollo y desempeño de dichos programas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistace.ucm.cl/article/view/801/809
dc.rightsDerechos de autor 2021 Bárbara Letelier Letelieres-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceConvergencia Educativa; Núm. 9 (2021): Convergencia Educativa; 101-118es-ES
dc.source0719-3351
dc.titlePrograms for access to higher education in three universities in the Maule region. Documentary Analysisen-US
dc.titleProgramas de acceso a la educación superior en tres universidades de la región del Maule. Análisis Documentales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record