La disciplina como un dispositivo de poder-saber y su relación con los procesos de individualización en la escuela: algunas perspectivas y reflexiones desde Michel Foucault
Author
Alegría Licuime, Juan Esteban
Abstract
Abstract
The following work aims to problematize the concept of discipline and individualization from the theoretical framework of Michel Foucault. For the philosopher, discipline is a technology of micro-power and that exceeds the dimension of punishment. Its main function is the production of multiple individualization processes. Here, the school building acts as a support and operator of such prosecution, mainly through the normalizing sanction. In the particular case of Latin America, the public school has been built as a complex political unit, whose main objective is to correct, direct and model complex processes of individualization, within the framework of local biopowers and governmental devices. Methodologically, this work has a qualitative analytical approach, where the research inputs emerge from the most relevant concepts of "Watch and punish" associated with the discipline and its intertextual relationship with other thinkers.
Keywords: biopolitics, education, examination, discipline, individualization. Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo problematizar el concepto de disciplina e individualización a partir del entramado teórico de Michel Foucault. Para el filósofo, la disciplina es una tecnología de micro- poder y que excede la dimensión del castigo. Ésta tiene como función principal la producción de múltiples procesos de individualización. Aquí, la escuela edificio actúa como soporte y operador del tal encausamiento, principalmente a través de la sanción normalizadora. En el caso particular de Latinoamérica, la escuela pública se ha construido como una compleja unidad política, que tiene por objetivo central corregir, dirigir y modelar complejos procesos de individualización, en el marco de biopoderes locales y dispositivos gubernamentales. Metodológicamente este trabajo tiene un enfoque cualitativo analítico, donde los insumos de la investigación emergen a partir de los conceptos más relevantes de “Vigilar y castigar” asociados a la disciplina y su relación intertextual con otros pensadores y pensadoras.
Palabras claves: biopolítica, educación, examen, disciplina, individualización.