dc.creator | Alegría Licuime, Juan Esteban | |
dc.date | 2021-12-29 | |
dc.date.accessioned | 2021-12-30T15:57:30Z | |
dc.date.available | 2021-12-30T15:57:30Z | |
dc.identifier | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1623 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177522 | |
dc.description | Abstract
The following work aims to problematize the concept of discipline and individualization from the theoretical framework of Michel Foucault. For the philosopher, discipline is a technology of micro-power and that exceeds the dimension of punishment. Its main function is the production of multiple individualization processes. Here, the school building acts as a support and operator of such prosecution, mainly through the normalizing sanction. In the particular case of Latin America, the public school has been built as a complex political unit, whose main objective is to correct, direct and model complex processes of individualization, within the framework of local biopowers and governmental devices. Methodologically, this work has a qualitative analytical approach, where the research inputs emerge from the most relevant concepts of "Watch and punish" associated with the discipline and its intertextual relationship with other thinkers.
Keywords: biopolitics, education, examination, discipline, individualization. | en-US |
dc.description | Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo problematizar el concepto de disciplina e individualización a partir del entramado teórico de Michel Foucault. Para el filósofo, la disciplina es una tecnología de micro- poder y que excede la dimensión del castigo. Ésta tiene como función principal la producción de múltiples procesos de individualización. Aquí, la escuela edificio actúa como soporte y operador del tal encausamiento, principalmente a través de la sanción normalizadora. En el caso particular de Latinoamérica, la escuela pública se ha construido como una compleja unidad política, que tiene por objetivo central corregir, dirigir y modelar complejos procesos de individualización, en el marco de biopoderes locales y dispositivos gubernamentales. Metodológicamente este trabajo tiene un enfoque cualitativo analítico, donde los insumos de la investigación emergen a partir de los conceptos más relevantes de “Vigilar y castigar” asociados a la disciplina y su relación intertextual con otros pensadores y pensadoras.
Palabras claves: biopolítica, educación, examen, disciplina, individualización. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Historia, Geografía y Letras, UMCE | es-ES |
dc.relation | http://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1623/1661 | |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Juan Esteban Alegría Licuime | es-ES |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 49 (2021) | en-US |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 49 (2021) | es-ES |
dc.source | Contextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 49 (2021) | pt-BR |
dc.source | 0719-1014 | |
dc.source | 0717-7828 | |
dc.title | La disciplina como un dispositivo de poder-saber y su relación con los procesos de individualización en la escuela: algunas perspectivas y reflexiones desde Michel Foucault | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |