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dc.creatorAlegría Licuime, Juan Esteban
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2021-12-30T15:57:30Z
dc.date.available2021-12-30T15:57:30Z
dc.identifierhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1623
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177522
dc.descriptionAbstract The following work aims to problematize the concept of discipline and individualization from the theoretical framework of Michel Foucault. For the philosopher, discipline is a technology of micro-power and that exceeds the dimension of punishment. Its main function is the production of multiple individualization processes. Here, the school building acts as a support and operator of such prosecution, mainly through the normalizing sanction. In the particular case of Latin America, the public school has been built as a complex political unit, whose main objective is to correct, direct and model complex processes of individualization, within the framework of local biopowers and governmental devices. Methodologically, this work has a qualitative analytical approach, where the research inputs emerge from the most relevant concepts of "Watch and punish" associated with the discipline and its intertextual relationship with other thinkers. Keywords: biopolitics, education, examination, discipline, individualization.en-US
dc.descriptionResumen   El siguiente trabajo tiene como objetivo problematizar el concepto de disciplina e individualización a partir del entramado teórico de Michel Foucault. Para el filósofo, la disciplina es una tecnología de micro- poder y que excede la dimensión del castigo. Ésta tiene como función principal la producción de múltiples procesos de individualización. Aquí, la escuela edificio actúa como soporte y operador del tal encausamiento, principalmente a través de la sanción normalizadora.  En el caso particular de Latinoamérica, la escuela pública se ha construido como una compleja unidad política, que tiene por objetivo central corregir, dirigir y modelar complejos procesos de individualización, en el marco de biopoderes locales y dispositivos gubernamentales. Metodológicamente este trabajo tiene un enfoque cualitativo analítico, donde los insumos de la investigación emergen a partir de los conceptos más relevantes de “Vigilar y castigar” asociados a la disciplina y su relación intertextual con otros pensadores y pensadoras.    Palabras claves: biopolítica, educación, examen, disciplina, individualización.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Historia, Geografía y Letras, UMCEes-ES
dc.relationhttp://revistas.umce.cl/index.php/contextos/article/view/1623/1661
dc.rightsDerechos de autor 2021 Juan Esteban Alegría Licuimees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; No 49 (2021)en-US
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Núm. 49 (2021)es-ES
dc.sourceContextos: Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; n. 49 (2021)pt-BR
dc.source0719-1014
dc.source0717-7828
dc.titleLa disciplina como un dispositivo de poder-saber y su relación con los procesos de individualización en la escuela: algunas perspectivas y reflexiones desde Michel Foucaultes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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