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Efecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectual

dc.creatorOgarrio Perkinson, Carlos Ernesto
dc.creatorBautista Jacobo, Alejandrina
dc.creatorBarahona Herrejon, Nidia Carolina
dc.creatorChávez Valenzuela, María Elena
dc.creatorHoyos Ruiz, Graciela
dc.date2021-10-27
dc.date.accessioned2021-12-30T16:00:30Z
dc.date.available2021-12-30T16:00:30Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/666
dc.identifier10.29035/rcaf.22.2.3
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177542
dc.descriptionThe main objective of this research was to evaluate the effect of a physical education program with motor activities in children with intellectual disabilities enrolled in the Multiple Attention Center of Hermosillo city, Sonora. A quantitative study of quasi-experimental design with repeated means pretest-posttest non-randomized, with each participant being his/her own control was carried out. The convenience sample consisted of 12 children in an age range of 7 to 10 years (9 ±1.04). The evaluation was carried out by means of the Battelle Development Inventory, which was applied at the beginning and at the end of the three-month program. Recycled didactic material was used to stimulate the desired motor aspects. The results show significant changes in body coordination and locomotion (p=0.006). It is concluded that applying a physical education program with motor activities on a regular basis to children with disabilities can contribute to better develop motor skills beyond their age equivalent.en-US
dc.descriptionEl objetivo principal de esta investigación fue evaluar el efecto de un programa de educación física con actividades motrices en niños con discapacidad intelectual inscritos en el Centro de Atención Múltiple de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Se realizó un estudio cuantitativo de diseño cuasi-experimental con medias repetidas pretest-postest no aleatorizado, siendo cada participante su propio control. La muestra por conveniencia estuvo conformada por 12 niños en un rango de edad de 7 a 10 años (9 ±1.04). La evaluación se llevó a cabo por medio del Inventario de Desarrollo Battelle, el cual se aplicó al inicio y al final del programa, el cual tuvo una duración de tres meses. Se utilizó material didáctico reciclado para estimular los aspectos motrices que se deseaban. Los resultados muestran cambios significativos en la coordinación corporal y en locomoción (p=0.006). Se concluye que aplicar un programa de educación física con actividades motrices de manera regular, a niños con discapacidad, puede contribuir desarrollar de mejor manera las habilidades de motricidad superando su edad equivalente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/666/828
dc.rightsDerechos de autor 2021 Carlos Ernesto Ogarrio Perkinson, Alejandrina Bautista Jacobo, Nidia Carolina Barahona Herrejon, María Elena Chávez Valenzuela, Graciela Hoyos Ruizes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 22 Núm. 2 (2021): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-12es-ES
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleEffect of a Physical Education program with motor activities to develop the motor area in children with intellectual disabilitiesen-US
dc.titleEfecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectuales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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