Show simple item record

Sistematización de experiencias como método para la retroalimentación de la práctica educativa

dc.creatorBarreras Villavelázquez, Teresa de Jesús
dc.creatorSoto Valenzuela, Ma. Concepción
dc.creatorVelducea Velducea, Wilberth
dc.creatorMarín Uribe, Rigoberto
dc.creatorFranco Díaz, Pamela
dc.creatorLaguna Celia, Azaneth
dc.creatorGuzmán Ibarra, Isabel
dc.date2021-12-27
dc.date.accessioned2021-12-30T16:00:30Z
dc.date.available2021-12-30T16:00:30Z
dc.identifierhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/776
dc.identifier10.29035/rcaf.22.2.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/177546
dc.descriptionIn the teaching-learning process it becomes a priority to assess the experiences and perspectives of the actors involved, for this it is necessary to promote dialogue between students and teachers, as a feedback activity that guides reflection and analysis in search of adaptation and of the improvement of it. The objective was to assess the educational practice based on the complex thinking approach from the student perspective. The present work shows the data obtained from Systematization of Academic Experiences developed with 23 students of the second semester of the Degree in Physical Education, with respect to the first object of study of the formative project implemented that attends the subject Psychopedagogical Bases in the semester January -June 2018, for which three procedural phases were attended: reconstruction, interpretation and enhancement of the experience. Using video recording and participant observation, it was analyzed as a unit of observation to complex thinking and as units of analysis 1. The analytical class planning, 2. The teaching strategies implemented and 3. The evaluation methodology. The results show that the students express interest and motivation for the analysis units 2 and 3, expressing that they favor dynamic classes and the valuation of their work with a formative and non-memorial character. Regarding the observation unit 1, they expressed limited mastery of the proposal presented by the teacher. Their interest and satisfaction are rescued because the theoretical subjects place them in their work reality.en-US
dc.descriptionEn el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve prioritario valorar las experiencias y perspectivas de los actores involucrados, para ello es necesario promover la dialogicidad entre estudiantes y docentes, como una actividad de retroalimentación que oriente a la reflexión y análisis en busca de la adaptación y de la mejora del mismo. El objetivo fue valorar la práctica educativa sustentada en el enfoque de pensamiento complejo a partir de la perspectiva estudiantil. El presente trabajo muestra los datos obtenidos a partir de Sistematización de Experiencias académicas desarrollada con 23 estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Física, con respecto, al primer objeto de estudio del proyecto formativo implementado que atiende la asignatura Bases Psicopedagógicas en el semestre enero-junio 2018, para lo cual se atendieron tres fases procedimentales: reconstrucción, interpretación y potenciación de la experiencia. Haciendo uso de la videograbación y observación participante, se analizó como unidad de observación al pensamiento complejo y como unidades de análisis 1. La planeación analítica de clase compuesta por 2. Estrategias docentes innovadoras y 3. La metodología de evaluación. Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan interés y motivación por las unidades de análisis 2 y 3, expresando que les favorecen las clases dinámicas y la valoración de su trabajo con un carácter formativo y no memorístico. En cuanto a la unidad de observación 1, manifestaron un dominio limitado acerca de la propuesta presentada por la docente. Se rescata su interés y satisfacción porque las asignaturas teóricas los sitúen en su realidad laboral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistacaf.ucm.cl/article/view/776/844
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ma. Concepción Soto Valenzuelaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceCiencias de la Actividad Física UCM; Vol. 22 Núm. 2 (2021): Revista Ciencias de la Actividad Física UCM; 1-11es-ES
dc.source0719-4013
dc.source0717-408X
dc.titleSystematization of experiences as a method for feedback on educational practiceen-US
dc.titleSistematización de experiencias como método para la retroalimentación de la práctica educativaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record