Show simple item record

The «Situated Mathematics» as a Proposal of Epistemic Reflection in a Social-historical Key on Mathematical Practice

dc.creatorGerván, Héctor Horacio
dc.date2021-12-30
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5100
dc.identifier10.35588/cc.v2i2.5100
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito general asumir un posicionamiento filosófico en clave histórico-social y de tipo anti-relativista para analizar el desarrollo histórico de la matemática, el cual aplicaremos a un caso en particular: la matemática del antiguo Egipto. Para ello se discutirán y criticarán, en primera instancia, determinadas posiciones filosóficas afines al cuasi-empirismo en matemática que, siendo relativistas, permitirán delinear nuestro propio posicionamiento en contraste: la existencia de una «matemática situada». Esta categoría filosófica tendrá como sustento teórico la noción de conocimiento(s) situado(s). Además, las implicaciones de esta son, según sostenemos, tanto filosóficas como historiográficas, ya que servirá para analizar las características del corpus de problemas matemáticos egipcios registrados en los diversos papiros matemáticos. En particular, haremos referencia a las expresiones lingüísticas egipcias para denotar las diversas operaciones aritméticas y el carácter algorítmico de los problemas, así como también la cuestión epistemológica de la empiria y cómo la perspectiva situada permite superar la dicotomía entre una matemática pura y otra aplicada, que consideramos no es ubicua para abordar la interpretación de la práctica matemática del antiguo país del Nilo.es-ES
dc.descriptionThis research has, as a general purpose, to assume a philosophical position in a social-historical and anti-relativist key to analyse the development of a particular concrete historical case: the mathematics of ancient Egypt. For this, certain philosophical positions related to quasi-empiricism in mathematics will be discussed and criticized, which, being relativistic, will allow us to delineate in contrast our own position: the existence of a «situated mathematics». This philosophical category will have as theoretical support the notion of situated knowledge(s). In addition, its implications are, as we argue, both philosophical and historiographical, since it will serve to analyse the characteristics of the corpus of Egyptian mathematical problems recorded in the various mathematical papyri. We will refer to Egyptian linguistic expressions to denote the various arithmetic operations and the algorithmic character of the problems, as well as the epistemological question of empiricism and how the situated perspective allows us to overcome the dichotomy between a pure and an applied mathematics, which we consider is not ubiquitous to address the interpretation of the mathematical practice of the ancient Nile country.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees-ES
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/culturas/article/view/5100/26004027
dc.rightsDerechos de autor 2021 Héctor Horacio Gervánes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceCulturas Científicas; Vol 2 No 2 (2021): Miscellaneous; 1-25en-US
dc.sourceCulturas Científicas; Vol. 2 Núm. 2 (2021): Misceláneo; 1-25es-ES
dc.source0719-9856
dc.titleLa «matemática situada» como propuesta de reflexión epistémica en clave histórico-social sobre la práctica matemáticaes-ES
dc.titleThe «Situated Mathematics» as a Proposal of Epistemic Reflection in a Social-historical Key on Mathematical Practiceen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record