Show simple item record

Aplicando las leyes de la Gestalt mediante la sensibilidad somática

dc.creatorNúñez-Pacheco, Claudia
dc.date2022-01-31
dc.date.accessioned2022-03-07T10:49:13Z
dc.date.available2022-03-07T10:49:13Z
dc.identifierhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33893
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178639
dc.descriptionAttending to the need to integrate somatic sensibilities into design education, this paper provides a walkthrough of a workshop activity devoted to introducing Gestalt laws through the cultivation of somatic sensibility. Instead of following a solely visually-oriented path to learning Gestalt laws, students were asked to use their senses and materials as vehicles to represent their felt, inner experience through their designs. By applying the proposed steps, it was observed that certain patterns of responses reporting on movement, intensity, and dissipation of awareness were associated with specific Gestalt laws. This article reports on the first approximations of this approach, suggesting future paths for design educators, such as the integration of both constraints and whole-body interactions with materials as students increase their somatic sensibility.en-US
dc.descriptionAtendiendo a la necesidad de integrar las sensibilidades somáticas a la enseñanza del diseño, este artículo ofrece un recorrido por una actividad realizada en un taller cuyo pro­pósito fue introducir las leyes de la Gestalt a través de cultivar la sensibilidad somática. En lugar de seguir una ruta exclusivamente visual para aprender las leyes de la Gestalt, pedimos a los estudiantes que utilizaran sus sentidos y una serie de materiales como vehículos para representar, a través de sus diseños, las sensaciones corporales de su experiencia interior. Al aplicar los pasos pro­puestos, observamos que ciertos patrones de respuestas que informaban sobre el mo­vimiento, la intensificación y la dispersión de la conciencia estaban asociados a leyes de la Gestalt específicas. Este artículo infor­ma sobre las primeras aproximaciones de este enfoque, sugiriendo vías que podrán ser exploradas por los educadores en el ámbito del diseño a medida que los estudiantes aumentan su sensibilidad somática, tales como la integración de restricciones o la in­clusión de interacciones que comprometan a todo el cuerpo con los materiales.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherEscuela de Diseño Pontificia Universidad Católica de Chileen-US
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33893/38243
dc.relationhttp://revistadisena.uc.cl/index.php/Disena/article/view/33893/38245
dc.rightsCopyright (c) 2022 Claudia Núñez Pachecoen-US
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0en-US
dc.sourceDiseña; No. 20 (2022): Design and Somatic Sensibilities; Article.6en-US
dc.sourceDiseña; Núm. 20 (2022): Diseño y sensibilidades somáticas; Article.6es-ES
dc.source2452-4298
dc.source0718-8447
dc.source10.7764/disena.20
dc.subjectsomatic educationen-US
dc.subjectgestalt lawsen-US
dc.subjectinteraction designen-US
dc.subjectsomatic sensibilityen-US
dc.subjectsoma designen-US
dc.titleApplying Gestalt Laws through Somatic Sensibilityen-US
dc.titleAplicando las leyes de la Gestalt mediante la sensibilidad somáticaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticuloses-ES
dc.typeArticlesen-US


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record