Evaluación de aprendizajes a través del uso de simuladores de atención comercial en el marco de la adopción de un modelo de formación por competencias. La experiencia de una carrera de nivel superior técnico profesional
Author
Giadrosic, Jennifer
Torres, Carol
Sandoval, Pablo
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/60110.29344/07180772.26.601
Abstract
RESUMENEl trabajo describe la incorporación de sistemas de evaluación de aprendizajes con uso de simuladores de atención comercial en el marco del proceso de innovación curricular de la carrera de Técnico financiero de un Instituto Profesional de la ciudad de Santiago. El foco de análisis se centra en las condiciones que permiten la elaboración de rúbricas, las cuales junto con ajustarse al enfoque de formación por competencias, cuenten con las condiciones psicométricas pertinentes. Los resultados muestran que el instrumento es satisfactorio y que la evaluación de aprendizajes se ve favorecida con el uso de simuladores.Palabras clave: Rúbricas de medición de aprendizajes, formación por competencias, Educación Superior Técnico Profesional. Evaluation of learning through the use of commercial assistance simulators under the adoption of a training model. The experience of a Technical Vocational Higher Education DegreeABSTRACTThis paper describes the incorporation of learning evaluation systems using commercial assistance simulators under the process of curriculum innovation of the Financial Technical Degree in a vocational institute of higher education in Santiago city. The analysis focuses on the conditions allowing the development of rubrics, which match with the training approach and have the relevant psychometric conditions. Results show that the instrument is satisfactory and the learning evaluation is enhanced by the use of simulators.Keywords: Rubrics for learning measurement, training, Vocational Technical Higher Education.