Una mirada desde los estudiantes de pedagogía al proceso de formación práctica: el caso del modelo del año 2000 de la Universidad Católica Silva Henríquez
Author
Cofré, Hernán
Vergara, Claudia
Noguera, María Inés
Silva, Alejandra
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/62010.29344/07180772.16.620
Abstract
ResumenEl presente trabajo resume los hallazgos más importantes de la investigación realizada sobre la opinión de los alumnos acerca del modelo de formación práctica en carreras de pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez. El estudio, realizado entre los meses de septiembre de 2007 y julio 2008, se propuso identificar las características de los estudiantes en práctica profesional de ocho carreras de formación pedagógica. Para el logro de este propósito, se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, lo que incluyó la aplicación de un cuestionario con preguntas en escala likert a estudiantes que estuvieran en su último año de estudios. Los resultados muestran que los alumnos en práctica critican el desempeño de sus supervisores y de la propia universidad..Palabras Clave: Estudiante de pedagogía, práctica profesional, programa de formación, escuelas A view from pedagogy students regardingthe process of practicum formation: thecase of the 2000 model of UniversidadCatólica Silva HenríquezAbstractThis paper summarizes the most important findings of the research on students' opinion aboutthe model of practicum training for the programs at the Universidad Católica Silva Henríquez. The study, held between September 2007 and July 2008, set out to identify the characteristics ofstudents in the practicum, in eight out of the 12 teacher training programs. To achieve this purpose,the authors used a quantitative methodological approach, which included implementation of a Likertscale questionnaire to students who were in their senior year. The results showed that students inpracticum criticize the performance of supervisors and the university itself.Keywords: Students, Practicum Formation, Teaching programs, Schools