• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item

Enseñanza de la imagen en la escuela: tarea pendiente

Author
Pancani C., Dino

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/623
10.29344/07180772.16.623
Abstract
ResumenEn la sociedad contemporánea, la interpretación crí­tica de la imagen visual es una herramienta clave en la formación ciudadana de los niños/jóvenes. Sin embargo, el sistema educativo escasamente ha incorporado programas y metodologí­as que permitan enseñar a "leer" las imágenes de nuestro entorno. En este artí­culo, se analiza esta problemática educativa desde las teorí­as de la imagen y explora su relación y consecuencias desde una perspectiva pedagógica Freiriana. La escuela es responsable de liderar una formación que cuestione el contenido de las imágenes hegemónicas del entorno cotidiano de los niños y jóvenes de hoy. Por el contrario, la carencia de ello atenta contra su formación como sujetos reflexivos y libres, que se constituyen como ciudadanos capaces de interpretar crí­ticamente su contexto visual.Palabras clave: medios audiovisuales y Pedagogí­a liberadora, ciudadaní­a. Teaching imagery in schools: challengeaheadAbstractIn contemporary society, critical interpretation of the visual images is a key tool in the civic education of children/youth. However, the education system barely has incorporated programs and teaching methodologies to "read" the images of our environment. This article discusses the educational problem from the theories of image and explores their relationshipand implications from Freire's pedagogical perspective. The schools is responsible for leadinga formation that challenges the hegemonic images content of the daily environment of children and young people today. In contrast, the lack of it goes against their training as thoughtful and free subjects who are constituted as citizens capable to critically interprettheir visual context.Keywords: audiovisual and liberating pedagogy, citizenship.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB