Show simple item record

dc.creatorPancani C., Dino
dc.date2015-06-30
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:22Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:22Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/623
dc.identifier10.29344/07180772.16.623
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178773
dc.descriptionResumenEn la sociedad contemporánea, la interpretación crí­tica de la imagen visual es una herramienta clave en la formación ciudadana de los niños/jóvenes. Sin embargo, el sistema educativo escasamente ha incorporado programas y metodologí­as que permitan enseñar a "leer" las imágenes de nuestro entorno. En este artí­culo, se analiza esta problemática educativa desde las teorí­as de la imagen y explora su relación y consecuencias desde una perspectiva pedagógica Freiriana. La escuela es responsable de liderar una formación que cuestione el contenido de las imágenes hegemónicas del entorno cotidiano de los niños y jóvenes de hoy. Por el contrario, la carencia de ello atenta contra su formación como sujetos reflexivos y libres, que se constituyen como ciudadanos capaces de interpretar crí­ticamente su contexto visual.Palabras clave: medios audiovisuales y Pedagogí­a liberadora, ciudadaní­a. Teaching imagery in schools: challengeaheadAbstractIn contemporary society, critical interpretation of the visual images is a key tool in the civic education of children/youth. However, the education system barely has incorporated programs and teaching methodologies to "read" the images of our environment. This article discusses the educational problem from the theories of image and explores their relationshipand implications from Freire's pedagogical perspective. The schools is responsible for leadinga formation that challenges the hegemonic images content of the daily environment of children and young people today. In contrast, the lack of it goes against their training as thoughtful and free subjects who are constituted as citizens capable to critically interprettheir visual context.Keywords: audiovisual and liberating pedagogy, citizenship.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/623/572
dc.rightsDerechos de autor 2017 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 16 (2009): Foro Educacional; 143-156en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 16 (2009): Foro Educacional; 143-156es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleEnseñanza de la imagen en la escuela: tarea pendientees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record