Show simple item record

dc.creatorAliaga Prieto, Verónica
dc.creatorPoblete Rí­os, Marcia
dc.creatorFenieux Honores, Vilma
dc.date2015-06-30
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:22Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:22Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/624
dc.identifier10.29344/07180772.16.624
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178774
dc.descriptionResumenLa siguiente revisión bibliográfica permitió a las autoras reflexionar con respecto a las posibles razones que influyen negativamente en un adecuado dominio lingí¼í­stico, en niños provenientes de sectores socioeconómicos y socioculturales deprivados de Chile. Se discute la relación existente entre el manejodel lenguaje y el éxito o fracaso en los procesos de aprendizaje que experimentan los estudiantesdurante sus primeros años de educación básica, y la importancia de propiciar ambientes que favorezcanun desarrollo lingí¼í­stico correcto. Realizada la revisión, se concluye que el medio social y culturalque circunde al niño, así­ como también la estimulación del desarrollo del léxico y la riqueza de las experiencias a las que esté sometido, son factores de gran importancia en la adquisición del lenguaje, beneficiando o perjudicando al individuo en su desempeño social y profesional futuro.Palabras clave: deprivación, nivel sociocultural, lenguaje, habilidades de aprendizaje. Is there a difference in the language ofchildren according to their social level?Review and discussion of the topicAbstractThe following bibliographic review allowed the authors to reflect about the possible reasons that exert a negative influence on the appropriate linguistic competence of children coming from deprived economic and socio-cultural sectors in Chile. The existing relationship between language competence and the success or failure in the students' learning process, during their first years of primary education,to the importance of providing students with suitable environments intended to foster the development of appropriate linguistic competence, is discussed. It was concluded then, that the surrounding socio-cultural environment, as well as the stimulation of their lexical development, together with the richness of their experiences, are very important factors for language acquisition. It will benefit or endanger the individuals in their social and professional future performance.Keywords: deprivation, sociocultural level, language competence, learning skillses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/624/573
dc.rightsDerechos de autor 2017 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 16 (2009): Foro Educacional; 157-172en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 16 (2009): Foro Educacional; 157-172es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleExiste diferencia en el lenguaje de los niños según su nivel social? Revisión y discusión del temaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record