• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item

PARTICIPACIí“N CIUDADANA EN EL DISEí‘O DE LA POLí TICA EDUCATIVA: una mirada a la construcción de ciudadaní­a en el diálogo ciudadano

Author
Argí¼elles Bendezú, Patricia

Solórzano Marchant, Pablo

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/630
10.29344/07180772.15.630
Abstract
RESUMEN:En este artí­culo se describen las representaciones sociales que subyacen en las opiniones, anhelos y crí­ticas con respecto a la participación ciudadana en educación pública que permitan comprender el sentido social e imaginario expresado en los discurso de los diferentes actores sociales. A partir del método Análisis Estructural, se proponen la construcción un modelo actancial que permite la organización y combinación de las representaciones sobre la participación de la ciudadaní­a en democracia y en la elaboración de polí­ticas educativas. Se concluye que para los diversos actores educativos la participación ciudadana es una pieza clave para diseño de una polí­tica pertinente e inclusiva que permita encaminar la educación chilena en el inicio de este nuevo siglo.Palabras clave: ciudadaní­a, representación social, democracia, educación pública.Citizen participation in the design of educational policy: a look at the construction of citizenship in ordiary speechABSTRACTSocial representations are described in this article which underlie in the opinions, desires, and critics with respect to the citizen participation in public education, that allow understanding the social and imaginary sense expressed in the different social actors speech. From the Structural Analysis Method, the construction of an actantial model is proposed, which allows the organization and combination of the representations about the citizenship participation in democracy and the elaboration of educative policies.The citizen participation is a key piece in laws to design a pertinent and inclusion policy that allows directing the Chilean education at the beginning of this new century.Key words: citizenship, social representation, democracy, public education.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB