Show simple item record

dc.creatorArgí¼elles Bendezú, Patricia
dc.creatorSolórzano Marchant, Pablo
dc.date2015-06-30
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:22Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:22Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/630
dc.identifier10.29344/07180772.15.630
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178780
dc.descriptionRESUMEN:En este artí­culo se describen las representaciones sociales que subyacen en las opiniones, anhelos y crí­ticas con respecto a la participación ciudadana en educación pública que permitan comprender el sentido social e imaginario expresado en los discurso de los diferentes actores sociales. A partir del método Análisis Estructural, se proponen la construcción un modelo actancial que permite la organización y combinación de las representaciones sobre la participación de la ciudadaní­a en democracia y en la elaboración de polí­ticas educativas. Se concluye que para los diversos actores educativos la participación ciudadana es una pieza clave para diseño de una polí­tica pertinente e inclusiva que permita encaminar la educación chilena en el inicio de este nuevo siglo.Palabras clave: ciudadaní­a, representación social, democracia, educación pública.Citizen participation in the design of educational policy: a look at the construction of citizenship in ordiary speechABSTRACTSocial representations are described in this article which underlie in the opinions, desires, and critics with respect to the citizen participation in public education, that allow understanding the social and imaginary sense expressed in the different social actors speech. From the Structural Analysis Method, the construction of an actantial model is proposed, which allows the organization and combination of the representations about the citizenship participation in democracy and the elaboration of educative policies.The citizen participation is a key piece in laws to design a pertinent and inclusion policy that allows directing the Chilean education at the beginning of this new century.Key words: citizenship, social representation, democracy, public education.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/630/579
dc.rightsDerechos de autor 2017 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 15 (2009): Foro Educacional; 106-124en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 15 (2009): Foro Educacional; 106-124es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titlePARTICIPACIí“N CIUDADANA EN EL DISEí‘O DE LA POLí TICA EDUCATIVA: una mirada a la construcción de ciudadaní­a en el diálogo ciudadanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record