Un estudio exploratorio de la identidad nacional de los alumnos del nivel 900 de pedagogía en historia y geografía y de educación física de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Author
Alcaide García, Carmen
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/66910.29344/07180772.22.669
Abstract
Resumen En el estudio que se presenta se exploraron, a través del método cualitativo en su vertiente fenomenológica husserliana, los contenidos de la representación de identidad nacional que tienen los estudiantes de Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Física, del nivel 900, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez, así como las variables que inciden en la elaboración de dichas representaciones, cuyos rasgos fundamentales son la suspensión de la aceptación de todos los prejuicios y preconceptos del objeto o tema considerado, para observarlo sólo en sí mismo y extraer la significación fundamental del tema o del objeto estudiado, es decir, a lo que Husserl denomina "intuición eidética" . Del análisis de las entrevistas semi-estructuradas que se aplicaron se pudo concluir que la representación de identidad nacional es una construcción en la que intervienen factores de carácter natural, históricos, políticos, educativos, religiosos, deportivos, económicos, simbólicos, valóricos y locales. Palabras clave: representación de identidad nacional; Pedagogía en Historia y Geografía y Educación Física, del nivel 900, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez; intuición eidética An exploratory study on the national identity of fifth-year students from the History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henríquez Abstract This study uses a qualitative Husserlian phenomenological method to explore the contents of national identity representations of fifth-year students from the History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henríquez. It also tackles the variables which influence the elaboration of such representations and their main characteristic which is the end of the acceptance of all prejudices and misconceptions about an object or subject in order to observe it by itself and obtain its fundamental signification, what Husserl calls "eidetic intuition" . Semi-structured interviews were applied and analysed to conclude that national identity representation is a social construction influenced by natural, historical, political, educational, religious, sports, economic, symbolic, value-related and local factors. Keywords: National Identity Representation; Fifth-year History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henríquez; Eidetic Intuition