• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item

Un estudio exploratorio de la identidad nacional de los alumnos del nivel 900 de pedagogí­a en historia y geografí­a y de educación fí­sica de la Universidad Católica Silva Henrí­quez.

Author
Alcaide Garcí­a, Carmen

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/669
10.29344/07180772.22.669
Abstract
Resumen En el estudio que se presenta se exploraron, a través del método cualitativo en su vertiente fenomenológica husserliana, los contenidos de la representación de identidad nacional que tienen los estudiantes de Pedagogí­a en Historia y Geografí­a y Educación Fí­sica, del nivel 900, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henrí­quez, así­ como las variables que inciden en la elaboración de dichas representaciones, cuyos rasgos fundamentales son la suspensión de la aceptación de todos los prejuicios y preconceptos del objeto o tema considerado, para observarlo sólo en sí­ mismo y extraer la significación fundamental del tema o del objeto estudiado, es decir, a lo que Husserl denomina "intuición eidética" . Del análisis de las entrevistas semi-estructuradas que se aplicaron se pudo concluir que la representación de identidad nacional es una construcción en la que intervienen factores de carácter natural, históricos, polí­ticos, educativos, religiosos, deportivos, económicos, simbólicos, valóricos y locales. Palabras clave: representación de identidad nacional; Pedagogí­a en Historia y Geografí­a y Educación Fí­sica, del nivel 900, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henrí­quez; intuición eidética An exploratory study on the national identity of fifth-year students from the History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henrí­quez Abstract This study uses a qualitative Husserlian phenomenological method to explore the contents of national identity representations of fifth-year students from the History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henrí­quez. It also tackles the variables which influence the elaboration of such representations and their main characteristic which is the end of the acceptance of all prejudices and misconceptions about an object or subject in order to observe it by itself and obtain its fundamental signification, what Husserl calls "eidetic intuition" . Semi-structured interviews were applied and analysed to conclude that national identity representation is a social construction influenced by natural, historical, political, educational, religious, sports, economic, symbolic, value-related and local factors. Keywords: National Identity Representation; Fifth-year History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henrí­quez; Eidetic Intuition
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB