Show simple item record

dc.creatorAlcaide Garcí­a, Carmen
dc.date2014-07-02
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:24Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:24Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/669
dc.identifier10.29344/07180772.22.669
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178795
dc.descriptionResumen En el estudio que se presenta se exploraron, a través del método cualitativo en su vertiente fenomenológica husserliana, los contenidos de la representación de identidad nacional que tienen los estudiantes de Pedagogí­a en Historia y Geografí­a y Educación Fí­sica, del nivel 900, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henrí­quez, así­ como las variables que inciden en la elaboración de dichas representaciones, cuyos rasgos fundamentales son la suspensión de la aceptación de todos los prejuicios y preconceptos del objeto o tema considerado, para observarlo sólo en sí­ mismo y extraer la significación fundamental del tema o del objeto estudiado, es decir, a lo que Husserl denomina "intuición eidética" . Del análisis de las entrevistas semi-estructuradas que se aplicaron se pudo concluir que la representación de identidad nacional es una construcción en la que intervienen factores de carácter natural, históricos, polí­ticos, educativos, religiosos, deportivos, económicos, simbólicos, valóricos y locales. Palabras clave: representación de identidad nacional; Pedagogí­a en Historia y Geografí­a y Educación Fí­sica, del nivel 900, de la Universidad Católica Cardenal Silva Henrí­quez; intuición eidética An exploratory study on the national identity of fifth-year students from the History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henrí­quez Abstract This study uses a qualitative Husserlian phenomenological method to explore the contents of national identity representations of fifth-year students from the History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henrí­quez. It also tackles the variables which influence the elaboration of such representations and their main characteristic which is the end of the acceptance of all prejudices and misconceptions about an object or subject in order to observe it by itself and obtain its fundamental signification, what Husserl calls "eidetic intuition" . Semi-structured interviews were applied and analysed to conclude that national identity representation is a social construction influenced by natural, historical, political, educational, religious, sports, economic, symbolic, value-related and local factors. Keywords: National Identity Representation; Fifth-year History and Geography and the Physical Education teaching training programmes of Universidad Católica Silva Henrí­quez; Eidetic Intuitiones-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/669/615
dc.rightsDerechos de autor 2017 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 22 (julio-diciembre 2013): Foro educacional; 109-129en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 22 (julio-diciembre 2013): Foro educacional; 109-129es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleUn estudio exploratorio de la identidad nacional de los alumnos del nivel 900 de pedagogí­a en historia y geografí­a y de educación fí­sica de la Universidad Católica Silva Henrí­quez.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record