Escuela y comunidad: tendencias, incertidumbres y elementos para una discusión pendiente
Author
Velásquez, Rodrigo
Miranda Jaña, Christian
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/78810.29344/07180772.28.788
Abstract
RESUMEN En este artículo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica que busca exponer los hallazgos de investigaciones sobre el vínculo entre escuela y comunidad, identificando en los investigadores dos focos de interés relacionados con el tema: a) ciudadanía y participación y b) la familia en la escuela. A partir de estas tendencias, se constata que las escuelas, guiadas por una racionalidad instrumental, restringen la participación y la toma de decisiones a estudiantes y familias, dificultando la construcción de una verdadera comunidad y que los profesores son percibidos como actores clave para propiciar o restringir la participación.Palabras clave: Escuela, comunidad, participación, familia.School and Community: Trends, uncertainties and elements for a pending discussion ABSTRACT This article presents results from a bibliographical review which intends to show findings of a research about links between school and community, identifying two perspectives of interest related to the subject in the researchers: a) citizenship and participation, and b) family in school. From these trends, it is validated that schools guided by an instrumental rationality limit the involvement and decision-making actions of students and families, making the construction of a true community more difficult and perceiving teachers as key figures who contribute or limit participation.Keywords: School, community, participation, family.