Show simple item record

dc.creatorVelásquez, Rodrigo
dc.creatorMiranda Jaña, Christian
dc.date2017-07-26
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:26Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:26Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/788
dc.identifier10.29344/07180772.28.788
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178814
dc.descriptionRESUMEN En este artí­culo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica que busca exponer los hallazgos de investigaciones sobre el ví­nculo entre escuela y comunidad, identificando en los investigadores dos focos de interés relacionados con el tema: a) ciudadaní­a y participación y b) la familia en la escuela. A partir de estas tendencias, se constata que las escuelas, guiadas por una racionalidad instrumental, restringen la participación y la toma de decisiones a estudiantes y familias, dificultando la construcción de una verdadera comunidad y que los profesores son percibidos como actores clave para propiciar o restringir la participación.Palabras clave: Escuela, comunidad, participación, familia.School and Community: Trends, uncertainties and elements for a pending discussion ABSTRACT This article presents results from a bibliographical review which intends to show findings of a research about links between school and community, identifying two perspectives of interest related to the subject in the researchers: a) citizenship and participation, and b) family in school. From these trends, it is validated that schools guided by an instrumental rationality limit the involvement and decision-making actions of students and families, making the construction of a true community more difficult and perceiving teachers as key figures who contribute or limit participation.Keywords: School, community, participation, family.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/788/734
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 29-54en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 29-54es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleEscuela y comunidad: tendencias, incertidumbres y elementos para una discusión pendientees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record