dc.creator | Velásquez, Rodrigo | |
dc.creator | Miranda Jaña, Christian | |
dc.date | 2017-07-26 | |
dc.date.accessioned | 2022-03-07T11:20:26Z | |
dc.date.available | 2022-03-07T11:20:26Z | |
dc.identifier | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/788 | |
dc.identifier | 10.29344/07180772.28.788 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178814 | |
dc.description | RESUMEN En este artículo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica que busca exponer los hallazgos de investigaciones sobre el vínculo entre escuela y comunidad, identificando en los investigadores dos focos de interés relacionados con el tema: a) ciudadanía y participación y b) la familia en la escuela. A partir de estas tendencias, se constata que las escuelas, guiadas por una racionalidad instrumental, restringen la participación y la toma de decisiones a estudiantes y familias, dificultando la construcción de una verdadera comunidad y que los profesores son percibidos como actores clave para propiciar o restringir la participación.Palabras clave: Escuela, comunidad, participación, familia.School and Community: Trends, uncertainties and elements for a pending discussion ABSTRACT This article presents results from a bibliographical review which intends to show findings of a research about links between school and community, identifying two perspectives of interest related to the subject in the researchers: a) citizenship and participation, and b) family in school. From these trends, it is validated that schools guided by an instrumental rationality limit the involvement and decision-making actions of students and families, making the construction of a true community more difficult and perceiving teachers as key figures who contribute or limit participation.Keywords: School, community, participation, family. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica Silva Henríquez | es-ES |
dc.relation | http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/788/734 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Foro Educacional | es-ES |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 29-54 | en-US |
dc.source | Foro Educacional; Núm. 28 (enero-junio 2017): Foro Educacional; 29-54 | es-ES |
dc.source | 0718-0772 | |
dc.source | 0717-2710 | |
dc.title | Escuela y comunidad: tendencias, incertidumbres y elementos para una discusión pendiente | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |