• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Católica Silva Henríquez
  • Foro Educacional
  • View Item

Nivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talca

Author
Herrera, Luis

Hernández, Gloria

Valdés, Érica

Valenzuela, Nicoll

Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/815
10.29344/07180772.25.815
Abstract
RESUMENEsta investigación tiene por objetivo conocer el nivel de comprensión lectora de estudiantes de primero medio de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Talca. El enfoque epistemológico es de carácter cuantitativo y el estudio es de í­ndole no experimental de tipo descriptivo. La muestra está constituida por 327 estudiantes, de seis establecimientos educacionales, a quienes se les aplicó un instrumento de medición de comprensión lectora elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Los resultados evidencian altos niveles en la extracción de información implí­cita, explí­cita y deficiencias significativas en procesos de construcción de significados, evaluación del texto y vocabulario. A partir de esto, se sugiere integrar de manera más intencionada el proceso de lectura en los establecimientos educativos, organizando polí­ticas de motivación y aprendizaje lector que transiten por los distintos niveles escolares en atención a los intereses de los estudiantes y las demandas del currí­culum nacional.Palabras clave: comprensión lectora, información explí­cita, información implí­cita, proceso lector.Reading comprehension level in the secondary level in subsidized private schools in TalcaABSTRACTThis research aims to determine the level of reading comprehension of students in the first year of secondary level in subsidized private schools of the city of Talca. The epistemological approach is quantitative and the study is descriptive and non-experimental. The sample consists of 327 students from six schools, who were applied an instrument designed by the Ministry of Education (MOE) to measure the reading comprehension level. Results show a high level of extraction of implicit and explicit information and significant deficiencies in processes of meaning construction, evaluation of text and vocabulary. From this, it suggests to integrate more intentionally the reading process in educational centers, organizing political motivation and reading learning through the various school levels for the interest of students and the demands of the national curriculum.Key words: Reading comprehension, explicit information, implicit information, reading process.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB