Show simple item record

dc.creatorHerrera, Luis
dc.creatorHernández, Gloria
dc.creatorValdés, Érica
dc.creatorValenzuela, Nicoll
dc.date2016-09-05
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:28Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:28Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/815
dc.identifier10.29344/07180772.25.815
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178834
dc.descriptionRESUMENEsta investigación tiene por objetivo conocer el nivel de comprensión lectora de estudiantes de primero medio de colegios particulares subvencionados de la ciudad de Talca. El enfoque epistemológico es de carácter cuantitativo y el estudio es de í­ndole no experimental de tipo descriptivo. La muestra está constituida por 327 estudiantes, de seis establecimientos educacionales, a quienes se les aplicó un instrumento de medición de comprensión lectora elaborado por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Los resultados evidencian altos niveles en la extracción de información implí­cita, explí­cita y deficiencias significativas en procesos de construcción de significados, evaluación del texto y vocabulario. A partir de esto, se sugiere integrar de manera más intencionada el proceso de lectura en los establecimientos educativos, organizando polí­ticas de motivación y aprendizaje lector que transiten por los distintos niveles escolares en atención a los intereses de los estudiantes y las demandas del currí­culum nacional.Palabras clave: comprensión lectora, información explí­cita, información implí­cita, proceso lector.Reading comprehension level in the secondary level in subsidized private schools in TalcaABSTRACTThis research aims to determine the level of reading comprehension of students in the first year of secondary level in subsidized private schools of the city of Talca. The epistemological approach is quantitative and the study is descriptive and non-experimental. The sample consists of 327 students from six schools, who were applied an instrument designed by the Ministry of Education (MOE) to measure the reading comprehension level. Results show a high level of extraction of implicit and explicit information and significant deficiencies in processes of meaning construction, evaluation of text and vocabulary. From this, it suggests to integrate more intentionally the reading process in educational centers, organizing political motivation and reading learning through the various school levels for the interest of students and the demands of the national curriculum.Key words: Reading comprehension, explicit information, implicit information, reading process.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/815/761
dc.rightsDerechos de autor 2018 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 25 (julio-diciembre 2015): Foro Educacional; 125-142en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 25 (julio-diciembre 2015): Foro Educacional; 125-142es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.titleNivel de comprensión lectora de los primeros medios de colegios particulares subvencionados de Talcaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record