Tutorías académicas en la formación médica: exploración diagnóstica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Author
Mendoza Moreira, Francisco Samuel
Cañarte Alcívar, Jorge Alberto
Guerrero Madroñero, Mónica Yanneth
Full text
http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/190710.29344/07180772.32.1907
Abstract
El presente artículo tiene como objetivo realizar una exploración diagnóstica de las tutorías académicas en la formación de médicos desde la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Informa de una investigación de carácter cualitativo en la que participaron estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y sus tutores académicos, se utilizó una entrevista semiestructurada y una narrativa biográfica desarrollada mediante una encuesta estructurada, que analizó inicialmente hábitos de estudio y estado socioeconómico de los participantes. La exploración reveló algunas prácticas poco convencionales cuyos resultados aportaron en el rendimiento académico de los estudiantes. Se persiguió analizar la planificación y ejecución del proceso tutorial que, pese a no ser totalmente difundido y no alcanzar un estándar adecuado, tuvo importantes efectos sobre los participantes.