Show simple item record

Análisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docentes

dc.creatorPérez Norambuena, Samuel
dc.creatorRivera Garcí­a, Enrique
dc.date2021-07-06
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:36Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:36Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2688
dc.identifier10.29344/07180772.36.2688
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178921
dc.descriptionThis study is carried out from the interpretive paradigm with a qualitative methodology, which aims to understand the trajectories and biographies of seven university teachers, dedicated to the training of teachers in a Faculty of Education of a Chilean university; who have been perceived and considered excellent by their students. Through in-depth interviews and the analysis of narratives, the journey they have traveled in their experiences and experiences as people and as teachers has been revealed. The main results show us that these teachers have been built on a coming and going of experiences, situations and circumstances, evaluated in different ways and that they have enriched their personal lives helping to strengthen their professional work. They also indicate that their construction as teachers have had to do with their first experiences as boys and girls through play; the presence of everyday situations that influenced his early vocation and his taste for teaching; contact with good teachers, at different times in their lives, these experiences have contributed significantly to their professional identity and commitment to the training of future teachers.en-US
dc.descriptionEste estudio es llevado a cabo desde el paradigma interpretativo con una metodologí­a cualitativa, el que tiene por objetivo comprender las trayectorias y biografí­as de siete docentes universitarios, dedicados a la formación del profesorado en una Facultad de educación de una universidad chilena; quienes han sido percibidos y considerados como excelentes por sus estudiantes. A través de entrevistas en profundidad y del análisis de narrativas se ha develado el recorrido que han transitado en sus experiencias y vivencias como personas y como docentes. Los principales resultados nos muestran que estos profesores se han construido en un ir y venir de experiencias, situaciones y circunstancias, evaluadas de distintas maneras y que han enriquecido su vida personal contribuyendo a fortalecer su labor profesional. También indican que su construcción como docentes han tenido que ver con sus primeras experiencias como niños y niñas a través del juego; la presencia de situaciones cotidianas que incidieron en su vocación temprana y en su gusto por la enseñanza; el contacto con buenos profesores, en distintos momentos de sus vidas, dichas vivencias han contribuido significativamente en su identidad profesional y compromiso con la formación de las futuras y futuros docenteses-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2688/2229
dc.rightsDerechos de autor 2021 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 36 (enero - julio 2021): Foro Educacional; 79-100en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 36 (enero - julio 2021): Foro Educacional; 79-100es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectTeacher training; Higher education; Professional identity; Narrative biographical approach.en-US
dc.subjectFormación del profesorado; Educación Superior; Identidad profesional; Enfoque biográfico narrativoes-ES
dc.titleTrain teachers from the heart to the heart: analysis of the construction of the professional identity of excellent teachers.en-US
dc.titleAnálisis de la construcción de identidad profesional en profesores excelentes: encontrando al SER formador de docenteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record