Show simple item record

Entre la pedagogí­a de la ausencia y la hospitalidad. Reflexiones en torno a las diversidades y ser docente en Chile.

dc.creatorVergara, Mauricio
dc.date2021-07-06
dc.date.accessioned2022-03-07T11:20:36Z
dc.date.available2022-03-07T11:20:36Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2846
dc.identifier10.29344/07180772.36.2846
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/178925
dc.descriptionThis essay seeks to reflect on what diversities mean from the reading of Carlos Skliar and the first Martí­n Heidegger as a search to meet, coexist and coexist in educational spaces. Based on Carlos Skliar's proposal, the school and teacher training are understood from pedagogy of absence and pedagogy of hospitality. Both would generate a correlate in the forms of appropriation of the teaching being from the absence and hospitality that can be projected to the initial teacher training processes. Establishing absence means understanding the other as an incomplete being that must be for tomorrow and that is not yet. Hospitality, on the other hand, is an invitation to the other from respect and tolerance, but being understood as abnormal and that must also be improved. At the end of the essay, the search for a pedagogy of openness, understanding and common-action is invited to address diversities as a co-inhabit, considering that diversities are established in our grammars, ways of understanding the world, listening to ethical way to others. The term diversities is proposed in the sense of expanding the concept and not as a univocal way of thinking.en-US
dc.descriptionEl presente ensayo busca reflexionar sobre lo que significan las diversidades desde la lectura de Carlos Skliar y el primer Martí­n Heidegger como una búsqueda para encontrarnos, convivir y coexistir en los espacios educativos. A partir de la propuesta de Carlos Skliar se comprende la escuela y la formación docente desde una pedagogí­a de la ausencia y una pedagogí­a de la hospitalidad. Ambas generarí­an un correlato en las formas de apropiación del ser docente desde la ausencia y la hospitalidad que se pueden proyectar a los procesos de formación inicial docente. Establecer la ausencia significa comprender al otro como un ser incompleto que debe ser para un mañana y que aún no es. La hospitalidad, en cambio, es una invitación al otro desde el respeto y la tolerancia, pero siendo entendido como anormal y que también debe ser mejorado. Al finalizar el ensayo se invita a la búsqueda  de una pedagogí­a de la apertura, comprensión y común-acción para abordar las diversidades como un co-habitar, considerando que las diversidades se establecen en nuestras gramáticas, formas de comprender el mundo, el escuchar de manera ética a los otros. Se plantea el término diversidades en el sentido de ampliar el concepto y no como una forma de pensar univoca.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2846/2224
dc.rightsDerechos de autor 2021 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; Núm. 36 (enero - julio 2021): Foro Educacional; 27-46en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 36 (enero - julio 2021): Foro Educacional; 27-46es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectDiversities- pedagogies- initial teacher training- ways of understanding the worlden-US
dc.subjectDiversidades- pedagogí­as- formación docente inicial- formas de comprensión del mundo.es-ES
dc.titleBetween the pedagogy of absence and hospitality. Reflections on Diversities and Being a Teacher in Chile.en-US
dc.titleEntre la pedagogí­a de la ausencia y la hospitalidad. Reflexiones en torno a las diversidades y ser docente en Chile.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record