Show simple item record

español

dc.creatorMedina Borges, Rosa María
dc.creatorRodríguez Sánchez, Yuleiky
dc.creatorReinoso Cápiro, Carmen Bárbara
dc.date2021-12-29
dc.date.accessioned2022-03-28T15:53:25Z
dc.date.available2022-03-28T15:53:25Z
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2135
dc.identifier10.25074/07195532.26.2135
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/181228
dc.descriptionLa presente sistematización expone una experiencia político-pedagógica relevante en el peculiar contexto de la educación médica cubana. Se basa en el análisis documental y la articulación de un diálogo crítico entre la obra de dos grandes pedagogos y humanistas latinoamericanos: Paulo Freire y José Martí, fundamentos que sustentan las prácticas pedagógicas aplicadas. A pesar de las distancias cronológicas, en ambos existe el propósito de convertir la educación en un profundo proceso de formación humana emancipatoria. El programa educativo para la formación humana fue concebido y aplicado en la Universidad Médica de La Habana durante los años 2013-2020. El estudio de las concepciones pedagógicas martianas y freirianas permitió asumir nuevos enfoques más allá de la propuesta inicial, desde un posicionamiento epistemológico experiencial que sustenta reexiones teóricas sobre la formación humana de dichos profesionales. Los resultados más signicativos descansan en los espacios novedosos para la expresión de la voz de los(as)estudiantes, el mejoramiento de la comunicación grupal e interpersonal mediante nuevas formas de interacción y el compromiso implicado con las comunidades.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2135/2310
dc.rightsDerechos de autor 2021 Rosa María Medina Borges, Yuleiky Rodríguez Sánchez, • Carmen Bárbara Reinoso Cápiroes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourcePaulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica; Núm. 26 (2021): Paulo Freire. Revista de pedagogía crítica; 95-112es-ES
dc.source0719-8019
dc.source0717-9065
dc.titleMartí y Freire: Formación humana y emancipación. Experiencias desde la educación médica cubanaes-ES
dc.titleespañolpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeInformeses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record