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A 15 años de la revolución pinguina

dc.creatorCarrasco Bahamonde, Juan Antonio
dc.date2022-01-19
dc.date.accessioned2022-04-28T15:25:35Z
dc.date.available2022-04-28T15:25:35Z
dc.identifierhttp://revistapai.ucm.cl/article/view/833
dc.identifier10.29035/pai.7.2.27
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/182040
dc.descriptionThis paper proposes an analysis of the cycle of educational policy and institutional change in Chilean education. Student mobilizations were able to connect their demands with the public questioning of the educational model and the political need for structural reform. Based on the literature review, a reconstruction of the sequence through which the problematization of the educational market is addressed in the reform plans is proposed. However, the ex-post sense that those reform agendas, maintenance, and change, are not evident, they assume a complex syntax where the problems of educational policy are configured as a field in dispute. The article concludes that it is not possible to understand the field of production of educational policy in Chile in recent decades without considering the intensification of student protest, although questions remain open about the prospects for future equity-oriented regulatory reforms.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo propone un análisis del ciclo de política educativa y cambio institucional en la educación chilena. Las movilizaciones de los estudiantes secundarios lograron conectar sus demandas con el cuestionamiento público del modelo educativo y la necesidad política de una reforma estructural. A partir de la revisión de literatura se propone una reconstrucción de la secuencia a través de la cual la problematización del mercado educativo es abordada en los planes de reforma. No obstante, el sentido ex post que asumen aquellas agendas de reforma, mantención y cambio, no son evidentes, suponen una sintaxis compleja donde los problemas de la política educativa se configuran como un campo en disputa. El artículo concluye que no es posible comprender el campo de producción de la política educativa en Chile en las últimas décadas, sin considerar la intensificación de la protesta estudiantil, aunque quedan preguntas abiertas sobre las perspectivas para futuras reformas regulativas orientadas a la equidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Maulees-ES
dc.relationhttp://revistapai.ucm.cl/article/view/833/873
dc.relationhttp://revistapai.ucm.cl/article/view/833/882
dc.rightsDerechos de autor 2022 Juan Antonio Carrasco Bahamondees-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento y Acción Interdisciplinaria; Vol. 7 Núm. 2 (2021): Pensamiento y Acción Interdisciplinaria; 27-45es-ES
dc.source0719-8078
dc.title15 years after the penguin revolutionen-US
dc.titleA 15 años de la revolución pinguinaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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