• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item
  •   Home
  • Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI
  • Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva
  • View Item

Desafios de la convivencia escolar en la escuela municipal con diversidad cultural

Author
Pincheira Muñoz, Luis Enrique

Full text
https://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/421
Abstract
Este artículo desarrolla el tema de las relaciones de convivencia cotidiana que se originan con el ingreso de estudiantes inmigrantes en el contexto educativo municipal. En este contexto emergente presenta el desafío de implementar las actuales orientaciones de la convivencia escolar como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, sobretodo en comunidades escolares con diversidad cultural, cuyas relaciones cotidianas escolares se deben orientar y transitar hacia una convivencia intercultural. El objetivo de este trabajo es resaltar que la convivencia es una relación profunda que necesita aceptación y valorización entre los sujetos y/o grupos con diversidad cultural, la representación discursiva de un estar juntos en la cotidianidad (coexistencia) es una acción asimilacionista hegemonía que no está la intención de instalar un proceso profundo de conocimiento y valoración de la otredad. La metodología obedece a un estudio cualitativo de revisión documental crítica, cuyo análisis se llevó a cabo mediante la técnica del ‘análisis de contenido’ técnica que permite discernir el sentido que transmite un texto identificando, inicialmente, las palabras claves que mejor lo representa o sintetiza y luego registrando la forma en que éstas se muestran en los textos bajo análisis. El trabajo concluye identificando las siguientes conclusiones relevantes las comunidades educativas con diversidad cultural tienen un reto y desafío de eliminar el enfoque estático, rígido punitivo en la forma de relacionarse entre grupos o personas, el actual enfoque de convivencia escolar plantea una construcción dinámica, que centra la atención en los procesos, reflexivos críticos en un continuo mejoramiento hacia una convivencia intercultural. La siguiente conclusión es la tarea de la convivencia escolar responder éticamente a la existencia de la Otredad y la valoración de la Alteridad en la acción educativa, la cual consiste en encontrarse de frente con un otro concreto, un rostro, un nombre, una lengua y multiplicidad de cosmovisiones.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB