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dc.creatorPincheira Muñoz, Luis Enrique
dc.date2021-08-01
dc.date.accessioned2022-05-03T20:19:38Z
dc.date.available2022-05-03T20:19:38Z
dc.identifierhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/421
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/182184
dc.descriptionEste artículo desarrolla el tema de las relaciones de convivencia cotidiana que se originan con el ingreso de estudiantes inmigrantes en el contexto educativo municipal. En este contexto emergente presenta el desafío de implementar las actuales orientaciones de la convivencia escolar como un fenómeno social cotidiano, dinámico y complejo, sobretodo en comunidades escolares con diversidad cultural, cuyas relaciones cotidianas escolares se deben orientar y transitar hacia una convivencia intercultural. El objetivo de este trabajo es resaltar que la convivencia es una relación profunda que necesita aceptación y valorización entre los sujetos y/o grupos con diversidad cultural, la representación discursiva de un estar juntos en la cotidianidad (coexistencia) es una acción asimilacionista hegemonía que no está la intención de instalar un proceso profundo de conocimiento y valoración de la otredad. La metodología obedece a un estudio cualitativo de revisión documental crítica, cuyo análisis se llevó a cabo mediante la técnica del ‘análisis de contenido’ técnica que permite discernir el sentido que transmite un texto identificando, inicialmente, las palabras claves que mejor lo representa o sintetiza y luego registrando la forma en que éstas se muestran en los textos bajo análisis. El trabajo concluye identificando las siguientes conclusiones relevantes las comunidades educativas con diversidad cultural tienen un reto y desafío de eliminar el enfoque estático, rígido punitivo en la forma de relacionarse entre grupos o personas, el actual enfoque de convivencia escolar plantea una construcción dinámica, que centra la atención en los procesos, reflexivos críticos en un continuo mejoramiento hacia una convivencia intercultural. La siguiente conclusión es la tarea de la convivencia escolar responder éticamente a la existencia de la Otredad y la valoración de la Alteridad en la acción educativa, la cual consiste en encontrarse de frente con un otro concreto, un rostro, un nombre, una lengua y multiplicidad de cosmovisiones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCentro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)es-ES
dc.relationhttps://revista.celei.cl/index.php/PREI/article/view/421/296
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePolyphōnía. Revista de Educación Inclusiva / Polyphōnía. Journal of Inclusive Education; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Trayectos críticos y desempeños epistemológicos otros para una educación inclusiva hoy; 136-155es-ES
dc.source0719-7438
dc.subjectdiversidad cultural; convivencia escolar; contexto educativo público y política educativa.es-ES
dc.titleDesafios de la convivencia escolar en la escuela municipal con diversidad culturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEvaluada por pareses-ES


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