Vocational-Technical Higher Education: a qualitative approach from its graduates
Educación Media Técnico-Profesional: una aproximación cualitativa desde sus egresados
dc.creator | Manzano Pavez, José Daniel | |
dc.date | 2022-03-31 | |
dc.identifier | https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/181 | |
dc.identifier | 10.38123/rre.v1i2.181 | |
dc.description | Society demands to people that certain milestones be met to be able to insert itself politically and productively in it. Finishing mandatory education responds to a key requirement to contribute economically to post-industrial development. This article aims to review the educational experience in Vocational-Technical Higher Education, through the testimony of young people who graduated from this educational modality. Using a qualitative approach, with the application of semi-structured interviews, ten different stories of men and women were recorded, telling their social, educational, and occupational trajectories to date. Different experiences were identified about the school institution and the technical background received, contrasting the job market based on the knowledge acquired allowing us to reflect, in an exploratory way, on the school culture. | en-US |
dc.description | La sociedad exige a las personas cumplir ciertos hitos para que puedan insertarse política y productivamente en ella; uno de estos es finalizar la educación obligatoria, el que responde a un requerimiento clave para aportar económicamente al desarrollo postindustrial. El presente artículo tiene por objetivo reflexionar en torno a la experiencia educativa en la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), a través del testimonio de personas jóvenes egresadas de esta modalidad educativa. Por medio de una metodología cualitativa, con la aplicación de entrevistas semiestructuradas, se rescataron diez relatos diferentes de hombres y mujeres, quienes enunciaron sus trayectorias sociales, educativas y laborales hasta la actualidad. Fue posible identificar distintas experiencias en torno a la institución escuela y a la formación técnica recibida, junto con contrastar el campo laboral a partir de los conocimientos adquiridos, los que permiten reflexionar, de forma exploratoria, sobre la cultura escolar. | es-ES |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familia | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/181/230 | |
dc.relation | https://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/181/234 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 José Daniel Manzano Pavez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Realidad Educativa; Vol. 2 No. 1 (2022); 39-60 | en-US |
dc.source | Revista Realidad Educativa; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 39-60 | es-ES |
dc.source | 2452-6134 | |
dc.source | 10.38123/rre.v2i1 | |
dc.subject | trayectoria social | es-ES |
dc.subject | juventudes | es-ES |
dc.subject | educación secundaria | es-ES |
dc.subject | cultura escolar | es-ES |
dc.subject | social trajectory | en-US |
dc.subject | youths | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | school culture | en-US |
dc.title | Vocational-Technical Higher Education: a qualitative approach from its graduates | en-US |
dc.title | Educación Media Técnico-Profesional: una aproximación cualitativa desde sus egresados | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Revista Realidad Educativa
\([0-9]{4}\)