Show simple item record

Impacto de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en la motivación escolar de estudiantes de Segundo Ciclo Básico

dc.creatorAraya Quezada, Carolina Andrea
dc.creatorMolina Castro, Héctor
dc.creatorVargas Vergara, Luis Valentin
dc.date2022-03-31
dc.identifierhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/199
dc.identifier10.38123/rre.v2i1.199
dc.descriptionThe Agency for the Quality of Education notes a decrease in the indicators of school motivation in students at elementary school. The reasons include the preeminence of a content transmission model and the lack of diversification of methods and strategies in the classroom. This research sought to know the impact of the use of playful methodologies based on Imaginative Education tools in the development of school motivation of these students, using a correlational research method based on the literature review and the application of surveys. The findings confirmed that the preferences of the students are different from those used by the teachers, so Imaginative Education constitutes an articulating element, by incorporating the game and recreational tools considering the preferences and socio-cognitive characteristics of the students, and that must be addressed in gamified didactic sequences.en-US
dc.descriptionLa Agencia de Calidad de la Educación constata un descenso en los indicadores de motivación escolar en los estudiantes de Segundo Ciclo Básico. Los motivos incluyen la preeminencia de un modelo de transmisión de contenidos y la falta de diversificación de métodos y estrategias en el aula. Esta investigación buscaba conocer el impacto del uso de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en el desarrollo de la motivación escolar de estos estudiantes, empleando un método de investigación correlacional basado en la revisión de literatura y la aplicación de encuestas. Los hallazgos constataron que las preferencias de los estudiantes son distintas a las utilizadas por los profesores, por lo que la Educación Imaginativa se constituye en un elemento articulador, al incorporar el juego y las herramientas lúdicas considerando las preferencias y características sociocognitivas de los estudiantes, que deben ser abordadas en secuencias didácticas gamificadas.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Finis Terrae, Facultad de Educación, Psicología y Familiaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/199/229
dc.relationhttps://revistas.uft.cl/index.php/rre/article/view/199/236
dc.rightsDerechos de autor 2022 Carolina Andrea Araya Quezada, Héctor Molina Castro, Luis Valentin Vargas Vergaraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 2 No. 1 (2022); 88-116en-US
dc.sourceRevista Realidad Educativa; Vol. 2 Núm. 1 (2022); 88-116es-ES
dc.source2452-6134
dc.source10.38123/rre.v2i1
dc.subjectmotivación escolares-ES
dc.subjectmetodologías lúdicases-ES
dc.subjectherramientas de la Educación Imaginativaes-ES
dc.subjectschool motivationen-US
dc.subjectImaginative Education toolsen-US
dc.subjectplay methodologiesen-US
dc.titleImpact of play methodologies based on Imaginative Education tools on the school motivation of elementary studentsen-US
dc.titleImpacto de metodologías lúdicas fundadas en las herramientas de la Educación Imaginativa en la motivación escolar de estudiantes de Segundo Ciclo Básicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record