Show simple item record

El método de los casos en la pedagogía jurídica de los EEUU: una valoración subjetiva

dc.creatorGabilondo, Jose
dc.date2017-06-15
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/46251
dc.identifier10.5354/0719-5885.2017.46251
dc.descriptionSince its introduction at Harvard Law School in the late 19th century, the case method has been the dominant teaching technique associated with American legal education. This article analyzes and contextualizes this pedagogical institution to provide a critical and current account of the method. First, the article situates the case law method as an organic part of a legal system built on judicial review, stare decisis, and legal uncertainty. Second, the article provides a technical analysis of how the case law method is intended to give law students a structured framework for absorbing, interpreting, and creating legal doctrine. Finally, the article situates the case law method in the context of a crisis in the popular legitimacy of legal education that may impact the future of this distinctive form of legal pedagogy.en-US
dc.descriptionDesde su implementación a finales del siglo XIX en la facultad de derecho de la Universidad de Harvard, el método de los casos ha sido la técnica pedagógica emblemática de las facultades de derecho de los EEUU. Este artículo desglosa y contextualiza esta institución clave de la pedagogía jurídica estadounidense para dar una visión crítica y actual. Primero, se sitúa el método como una parte orgánica y renovadora de un sistema jurídico centrado en la revisión judicial, la inseguridad jurídica, y la contenciosidad como rasgo de la cultura nacional. Segundo, se examina cómo el docente maneja el método para fomentar la capacidad dinámica en el alumno para sintetizar, interpretar, y crear doctrina legal. Por último, se considera como la crisis de legitimidad a través de la cual están pasando las facultades de derecho podrá afectar el futuro de este método de transmisión jurídica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/46251/51422
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 No. 1 (2017); pp. 74-114en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 4 Núm. 1 (2017); pp. 74-114es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; v. 4 n. 1 (2017); pp. 74-114pt-BR
dc.source0719-5885
dc.subjectcase law methoden-US
dc.subjectSocratic methoden-US
dc.subjectChristopher Columbus Langdellen-US
dc.subjectjudicial reviewen-US
dc.subjectCommon Lawen-US
dc.subjectAmerican Bar Associationen-US
dc.subjectmétodo de los casoses-ES
dc.subjectmétodo Socráticoes-ES
dc.subjectChristopher Columbus Langdelles-ES
dc.subjectrevisión judiciales-ES
dc.subjectCommon Lawes-ES
dc.subjectAsociación Estadounidense de Abogadoses-ES
dc.titleThe method of the cases in the legal pedagogy of the usa: a subjective assessmenten-US
dc.titleEl método de los casos en la pedagogía jurídica de los EEUU: una valoración subjetivaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record