Show simple item record

Enseñanza del derecho electoral en Venezuela: Propuesta de Programa Instruccional para la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro;
Ensino de direito eleitoral na Venezuela: Proposta de Programa de Instrução para a Faculdade de Direito da Universidade Fermín Toro

dc.creatorSanabria, Luis Palacios
dc.date2022-06-30
dc.identifierhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64528
dc.identifier10.5354/0719-5885.2021.64528
dc.descriptionThe article reports the results of the work «Instructional Program on Electoral Legislation for the Promotion and Defense of the Right to Suffrage aimed at Students of the Law School of the Fermín Toro University. Barquisimeto, Lara State». The purpose of the research was to formulate a proposal for an instructional program to teach, in the face-to-face and blended modality, the Electoral Legislation subject at the Law School of the Fermín Toro University (Barquisimeto, Venezuela). The work was developed under a non-experimental design, supported by field research. It was descriptive in nature and was framed in the feasible project modality. The population is carried out by teachers from the Department of Public Law and Specific Professional Training of the Law School of the Fermín Toro University (20). The sample grouped 10 teachers from the subjects of Constitutional and Administrative. For data collection, a questionnaire was carried out. The study to diagnose the training need of the career in the disciplinary area and justify the proposal of the instructional program as a relevant training input for the profile of graduation from the career and additionally as an ideal space for teaching with a perspective of fundamental rights of suffrage.en-US
dc.descriptionEl artículo informa los resultados del trabajo «Programa Instruccional sobre Legislación Electoral para la Promoción y Defensa del Derecho al Sufragio dirigido a los Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro. Barquisimeto, estado Lara». La investigación tuvo como propósito formular una propuesta de programa instruccional para impartir, en la modalidad presencial y semipresencial, la asignatura Legislación Electoral en la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro de Venezuela. El trabajo se desarrolló a partir de un diseño no experimental apoyado en una investigación de campo. Fue de carácter descriptivo y se enmarcó en la modalidad de proyecto factible. La población se constituyó por los 20 docentes del Departamento de Derecho Público y Formación Profesional Específica de la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toro. La muestra agrupó a diez docentes de las asignaturas de Constitucional y Administrativo. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario. El estudio permitió diagnosticar la necesidad formativa de la carrera en el área disciplinar y justificar la propuesta del programa instruccional como insumo formativo relevante para el perfil de egreso de la carrera y, adicionalmente, como espacio idóneo para la enseñanza del sufragio con perspectiva de derechos fundamentales.es-ES
dc.descriptionO artigo relata os resultados do trabalho «Programa Instrucional sobre Legislação Eleitoral para a Promoção e Defesa do Direito ao Sufrágio dirigido a Estudantes da Faculdade de Direito da Universidade Fermín Toro. Barquisimeto, Estado de Lara». O objetivo da pesquisa foi formular uma proposta de programa de ensino para ministrar, na modalidade presencial e semipresencial, a disciplina de Legislação Eleitoral na Faculdade de Direito da Universidade Fermín Toro (Barquisimeto, Venezuela). O trabalho foi desenvolvido sob um desenho não experimental, apoiado em pesquisa de campo. Era de natureza descritiva e enquadrado na modalidade de projeto viável. A população foi constituída por professores do Departamento de Direito Público e Formação Profissional Específica da Faculdade de Direito da Universidade Fermín Toro (20). A amostra agrupou 10 docentes das disciplinas de Constitucional e Administrativo. Para a coleta de dados, foi utilizado um questionário. O estudo possibilitou diagnosticar a necessidade formativa da carreira na área disciplinar e justificar a proposta do programa instrucional como insumo formativo relevante para o perfil de graduação na carreira e adicionalmente como espaço ideal para o ensino de sufrágio com fundamento perspectiva de direitos fundamentais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Derechoes-ES
dc.relationhttps://pedagogiaderecho.uchile.cl/index.php/RPUD/article/view/64528/70949
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derechoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 9 No. 1 (2022); 205 a 220en-US
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 205 a 220es-ES
dc.sourceRevista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho; v. 9 n. 1 (2022); 205 a 220pt-BR
dc.source0719-5885
dc.subjectDerecho electoral, enseñanza, programa instruccional, sufragio, participación.es-ES
dc.subjectElectoral law, teaching, instructional program, suffrage, participation.en-US
dc.subjectDireito eleitoral, ensino, programa instrucional, sufrágio, participação.pt-BR
dc.titleTeaching of electoral law in Venezuela: Proposal for an Instructional Program for the Law School of the Fermín Toro Universityen-US
dc.titleEnseñanza del derecho electoral en Venezuela: Propuesta de Programa Instruccional para la Escuela de Derecho de la Universidad Fermín Toroes-ES
dc.titleEnsino de direito eleitoral na Venezuela: Proposta de Programa de Instrução para a Faculdade de Direito da Universidade Fermín Toropt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record