Criterios de selección de cómics para el plan lector de Enseñanza Media
Criteria to select comics for the secondary school reading plan
Author
Jiménez Arriagada, Victoria
Sánchez Sánchez, Jorge
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/502010.35588/ayr.v4i1.5020
Abstract
Este artículo propone un conjunto de criterios para seleccionar cómics en el contexto del plan lector de enseñanza media. Para ello se consideró lo planteado en las Bases Curriculares chilenas (2015, 2019) y los Programas de Estudio de Lengua y Literatura (Ministerio de Educación, 2016 – 2020), junto con referentes teóricos claves como Serafini (2015), Bordes (2017), McCloud (2014) y Luch (2012). Desde dichos referentes se proponen, describen y ejemplifican dos criterios que las y los profesores podrían utilizar en su labor docente: el primero, variedad temática; el segundo, dificultad formal. El trabajo concluye con una discusión en torno a la relevancia de la propuesta de criterios de selección de los cómics tanto para la formación inicial como el desarrollo profesional docente. This article proposes a set of criteria for selecting comics in the context of the secondary school reading plan. For this purpose, the Chilean Bases Curriculares (2015, 2019) and the Language and Literature Study Programs (Ministry of Education, 2016 - 2020) were considered, together with key theoretical references such as Serafini (2015), Bordes (2017), McCloud (2014) and Luch (2012). From these referents, two criteria teachers could use in their teaching are proposed, described and exemplified: the first, thematic variety; the second, formal difficulty. The paper concludes with a discussion on the relevance of the selection criteria for comics for initial teacher education and professional development.