Show simple item record

Criterios de selección de cómics para el plan lector de Enseñanza Media

dc.creatorJiménez Arriagada, Victoriaes
dc.creatorSánchez Sánchez, Jorgees
dc.date2022-05-16
dc.identifierhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/5020
dc.identifier10.35588/ayr.v4i1.5020
dc.descriptionThis article proposes a set of criteria for selecting comics in the context of the secondary school reading plan. For this purpose, the Chilean Bases Curriculares (2015, 2019) and the Language and Literature Study Programs (Ministry of Education, 2016 - 2020) were considered, together with key theoretical references such as Serafini (2015), Bordes (2017), McCloud (2014) and Luch (2012).  From these referents, two criteria teachers could use in their teaching are proposed, described and exemplified: the first, thematic variety; the second, formal difficulty. The paper concludes with a discussion on the relevance of the selection criteria for comics for initial teacher education and professional development.en
dc.descriptionEste artículo propone un conjunto de criterios para seleccionar cómics en el contexto del plan lector de enseñanza media. Para ello se consideró lo planteado en las Bases Curriculares chilenas (2015, 2019) y los Programas de Estudio de Lengua y Literatura (Ministerio de Educación, 2016 – 2020), junto con referentes teóricos claves como Serafini (2015), Bordes (2017), McCloud (2014) y Luch (2012).  Desde dichos referentes se proponen, describen y ejemplifican dos criterios que las y los profesores podrían utilizar en su labor docente: el primero, variedad temática; el segundo, dificultad formal. El trabajo concluye con una discusión en torno a la relevancia de la propuesta de criterios de selección de los cómics tanto para la formación inicial como el desarrollo profesional docente. es
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chilees
dc.relationhttps://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/rizomas/article/view/5020/26004650
dc.rightsDerechos de autor 2022 Victoria Jiménez Arriagada, Jorge Sánchez Sánchezes
dc.sourceÁrboles y Rizomas; Vol. 4 No. 1 (2022): Enero-Junio; 48-66en
dc.sourceArboles y Rizomas; Vol. 4 Núm. 1 (2022): Enero-Junio; 48-66es
dc.sourceArboles y Rizomas; Vol. 4 N.º 1 (2022): Enero-Junio; 48-66pt-PT
dc.source0719-9805
dc.subjectcómices
dc.subjectcriterios de selecciónes
dc.subjectmultimodalidades
dc.subjectFormación Inicial Docentees
dc.subjectDesarrollo Profesional Docentees
dc.subjectcomicen
dc.subjectselection criteriaen
dc.subjectmultimodalityen
dc.subjectInitial Teacher Educationen
dc.subjectTeacher Professional Developmenten
dc.titleCriteria to select comics for the secondary school reading planen
dc.titleCriterios de selección de cómics para el plan lector de Enseñanza Mediaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record