Show simple item record

Desarrollo pragmático en la interlengua de Inmigrantes: El caso de Haitianos aprendientes de español en Chile

dc.creatorToledo Vega, Gloria
dc.date2016-10-11
dc.date.accessioned2022-07-05T18:38:33Z
dc.date.available2022-07-05T18:38:33Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/43397
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189273
dc.descriptionThis article presents an investigation about the pragmatic development in Spanish as second language (SSL) at oral and written level, and about the pragmatic consciousness in the interlanguage of Haitians immigrants in Chile. The importance of the sociopragmatic level to be immersed in the welcome community was considered to do this investigation, in which we analyzed the answers that Haitians -from the initial and basic level of SSL- gave to written and oral play roles for requests, and also to questionnaires for judging the adequacy of some statements in different situations. In order to determine a pragmatic development, this investigation was achieved in two phases, whose comparison showed that while it is appreciated some evolution in the initial level, there are still some important issues to teach after finishing SSL classes, which tend specially to better positioning Haitians immigrants in the local societyen-US
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio longitudinal y cualitativo, cuyo objetivo es el análisis del desarrollo pragmático en español como segunda lengua (ESL) a nivel oral, escrito y de conciencia pragmática en la interlengua de inmigrantes haitianos en Chile, atendiendo a lo esencial que es esta competencia para que los colectivos de migrantes logren insertarse en la comunidad de acogida. Para esto analizamos las respuestas que aprendientes de ELE, de nivel inicial y básico, dieron a juegos de rol de petición en ESL, y también a cuestionarios de selección múltiple para juzgar la adecuación de enunciados en distintas situaciones. El análisis de este trabajo se realizó en dos etapas, de cuya comparación constatamos que, si bien se aprecia un desarrollo en el nivel inicial, quedan aspectos importantes por enseñar tras la finalización del curso de ELE, que tienden a un mejor posicionamiento de los haitianos dentro de la sociedad metaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/43397/45382
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 46 (2015): Segundo Semestre; Pág. 81 - 103es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectespañol como segunda lenguaes-ES
dc.subjectinmigranteses-ES
dc.subjectpeticiónes-ES
dc.subjectinterlenguaes-ES
dc.subjectdesarrollo pragmáticoes-ES
dc.subjectSpanish as second languageen-US
dc.subjectimmigrantsen-US
dc.subjectrequesten-US
dc.subjectinterlanguageen-US
dc.subjectpragmatic developmenten-US
dc.titlePragmatic development in inmigrant`s interlanguage: the case of Haitians who study Spanish as a second language in Chileen-US
dc.titleDesarrollo pragmático en la interlengua de Inmigrantes: El caso de Haitianos aprendientes de español en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record