Show simple item record

HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

dc.creatorLovera Falcón, Pablo
dc.creatorUribe Gajardo, Fernanda
dc.date2018-05-09
dc.date.accessioned2022-07-05T18:39:32Z
dc.date.available2022-07-05T18:39:32Z
dc.identifierhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189692
dc.descriptionThis paper analyzes the theoretical and practical implications of an academic writingteaching innitiative which emphasizes the role of the teacher and peer tutor as active observers of the different discursive forms of their disciplines, based on the analysis of their own literacy practices, through the identification of the functions and prototypical structures of academic texts in use and their role in the construction of knowledge. Since 2014, the program has promoted the implementation of this model, through tutorial support to students and pedagogical support to teachers to promote these skills across the curriculum, with the purpose not only of developing verbal skills, but also epistemological and heuristics that allow all actors to validate and consolidate their discursive and disciplinary knowledge based on the reflection on their literacies.en-US
dc.descriptionEl presente trabajo analiza las implicancias teóricas y prácticas de una propuesta de enseñanza de la escritura académica que enfatice el protagonismo del docente y del tutor par como activos observadores de las distintas formas discursivas de su disciplina, a partir del análisis de sus propias prácticas escriturales, identificando cuáles son las funciones y estructuras prototípicas de los textos académicos en uso y su rol en la construcción del conocimiento. Desde el año 2014, el programa ha promovido la implementación de este modelo, mediante apoyo tutorial a estudiantes y acompañamiento docente para la inserción de estas habilidades a través del currículum, con el propósito no solo de desarrollar competencias verbales, sino también epistemológicas y heurísticas que permitan a todos los actores validar y afianzar sus saberes discursivos y disciplinares a partir de la reflexión sobre sus prácticas letradas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253/51719
dc.relationhttps://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253/53102
dc.rightsDerechos de autor 2018 Lenguas Modernases-ES
dc.sourceLenguas Modernas; Núm. 50 (2017): Segundo Semestre; Pag. 91 - 108es-ES
dc.source0719-5443
dc.source0716-0542
dc.subjectliteracyen-US
dc.subjectacademic genreen-US
dc.subjectpeer tutorialen-US
dc.subjectcritical reflective modelen-US
dc.subjectaction researchen-US
dc.subjecteducational counselingen-US
dc.subjectprácticas letradases-ES
dc.subjectgénero académicoes-ES
dc.subjecttutoría pares-ES
dc.subjectmodelo crítico-reflexivoes-ES
dc.subjectinvestigación-acciónes-ES
dc.subjectasesoría educativaes-ES
dc.titleTOWARDS A CRITICAL AND REFLEXIVE PEDAGOGY FOR TEACHING WRITING IN HIGHER EDUCATIONen-US
dc.titleHACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIORes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record