TOWARDS A CRITICAL AND REFLEXIVE PEDAGOGY FOR TEACHING WRITING IN HIGHER EDUCATION
HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.creator | Lovera Falcón, Pablo | |
dc.creator | Uribe Gajardo, Fernanda | |
dc.date | 2018-05-09 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-05T18:39:32Z | |
dc.date.available | 2022-07-05T18:39:32Z | |
dc.identifier | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/189692 | |
dc.description | This paper analyzes the theoretical and practical implications of an academic writingteaching innitiative which emphasizes the role of the teacher and peer tutor as active observers of the different discursive forms of their disciplines, based on the analysis of their own literacy practices, through the identification of the functions and prototypical structures of academic texts in use and their role in the construction of knowledge. Since 2014, the program has promoted the implementation of this model, through tutorial support to students and pedagogical support to teachers to promote these skills across the curriculum, with the purpose not only of developing verbal skills, but also epistemological and heuristics that allow all actors to validate and consolidate their discursive and disciplinary knowledge based on the reflection on their literacies. | en-US |
dc.description | El presente trabajo analiza las implicancias teóricas y prácticas de una propuesta de enseñanza de la escritura académica que enfatice el protagonismo del docente y del tutor par como activos observadores de las distintas formas discursivas de su disciplina, a partir del análisis de sus propias prácticas escriturales, identificando cuáles son las funciones y estructuras prototípicas de los textos académicos en uso y su rol en la construcción del conocimiento. Desde el año 2014, el programa ha promovido la implementación de este modelo, mediante apoyo tutorial a estudiantes y acompañamiento docente para la inserción de estas habilidades a través del currículum, con el propósito no solo de desarrollar competencias verbales, sino también epistemológicas y heurísticas que permitan a todos los actores validar y afianzar sus saberes discursivos y disciplinares a partir de la reflexión sobre sus prácticas letradas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es-ES |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253/51719 | |
dc.relation | https://lenguasmodernas.uchile.cl/index.php/LM/article/view/49253/53102 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Lenguas Modernas | es-ES |
dc.source | Lenguas Modernas; Núm. 50 (2017): Segundo Semestre; Pag. 91 - 108 | es-ES |
dc.source | 0719-5443 | |
dc.source | 0716-0542 | |
dc.subject | literacy | en-US |
dc.subject | academic genre | en-US |
dc.subject | peer tutorial | en-US |
dc.subject | critical reflective model | en-US |
dc.subject | action research | en-US |
dc.subject | educational counseling | en-US |
dc.subject | prácticas letradas | es-ES |
dc.subject | género académico | es-ES |
dc.subject | tutoría par | es-ES |
dc.subject | modelo crítico-reflexivo | es-ES |
dc.subject | investigación-acción | es-ES |
dc.subject | asesoría educativa | es-ES |
dc.title | TOWARDS A CRITICAL AND REFLEXIVE PEDAGOGY FOR TEACHING WRITING IN HIGHER EDUCATION | en-US |
dc.title | HACIA UNA DIDÁCTICA CRÍTICO-REFLEXIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Lenguas Modernas
[0-9]{4}