Show simple item record

Cuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en español

dc.creatorPinto Santubera, Cecilia
dc.creatorOrtiz Salgado, Rodrigo
dc.creatorMuñoz Mendoza, Carmen Luz
dc.creatorYáñez Alvarado, Miguel
dc.creatorLetelier Sanza, Patricia
dc.date2020-12-28
dc.date.accessioned2022-07-12T18:06:50Z
dc.date.available2022-07-12T18:06:50Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6504
dc.identifier10.4067/S0718-07052020000200251
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195635
dc.descriptionIn this article the validation results of the Online Self-regulated Learning Questionnaire (OSLQ) are presented. The adaptation was based on a method of retranslation from the original version of the document and the subsequent fulfilment of a pilot test, with a multidisciplinary sample of 238 university students. The results show a high internal consistency of the scale, which presented a 0.90 Cronbach alpha value, and therefore, the scale is highly reliable and confirms the constructs proposed by the authors. Through the use of confirmatory factorial analysis, the internal structure of the questionnaire was verified. In conclusion, this document will permit future investigations to be carried out in order to measure self-regulated learning in higher education students that use educational platforms, and it will support the development processes of cognitive, motivational/emotional and behavioural abilities of the student.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presentan los resultados de la validación del cuestionario Aprendizaje Autorregulado en Línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ). La adaptación se basó en el método de retrotraducción, a partir de la versión original del instrumento y posterior realización de prueba piloto, con una muestra multidisciplinaria de 238 estudiantes universitarios. Los resultados demuestran una alta consistencia interna de la escala, que presentó un valor 0,90 de alfa de cronbach, por lo tanto, la escala posee una alta confiabilidad y confirma los constructos propuestos por los autores. A través del análisis factorial confirmatorio, se verificó la estructura interna del cuestionario. En conclusión, este instrumento permitirá realizar futuras investigaciones para medir la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de la educación superior que utilizan plataformas educativas y apoyar procesos de desarrollo de habilidades cognitivas, motivacional/afectivo y conductual del estudiante.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6504/7612
dc.rightsDerechos de autor 2020 Estudios Pedagógicoses-ES
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 46 No. 2 (2020); 251-266en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 46 Núm. 2 (2020); 251-266es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectautorregulación del aprendizajees-ES
dc.subjectenseñanza semipresenciales-ES
dc.subjectaprendizaje basado en webes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectplataformas educativases-ES
dc.subjectself-regulated learningen-US
dc.subjectblended learningen-US
dc.subjectE-learningen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjecteducational platformsen-US
dc.titleOnline Self-regulated Learning Questionnaire (OSLQ): study of validity and reliability of the Spanish versiónen-US
dc.titleCuestionario de autorregulación del aprendizaje en línea (Online Self-regulated Learning Questionnaire, OSLQ): estudio de validez y fiabilidad de la versión en españoles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record