Show simple item record

Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el Estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE

dc.creatorÁlvarez-Rementerí­a Álvarez, Marí­a
dc.creatorDarretxe Urrutxi , Leire
dc.creatorGaintza Jauregui , Zuriñe
dc.date2022-07-01
dc.date.accessioned2022-07-12T18:12:31Z
dc.date.available2022-07-12T18:12:31Z
dc.identifierhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3026
dc.identifier10.29344/07180772.38.3026
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195697
dc.descriptionThis article collects the main milestones in the evolution of the response to diversity in the Spanish Educational System. For this, the 8 state educational laws have been reviewed, from the Moyano Law (1857) to the current LOMLOE (2020), as well as declarations and other internationally recognized documents, deepening the applied approach and highlighting their impact on the educational response to diversity. The results suggest that this legislative succession has led to an educational paradigm shift, thus being able to situate the current debate around the inclusive education. Finally, and focusing on this paradigm shift, an approach to the current state of research around the object is presented, as well as an analysis of the concepts "barriers to learning and participation" and "educational support" as key elements in the response to the students' diversity.en-US
dc.descriptionEste artí­culo recoge los principales hitos en la evolución de la respuesta a la diversidad en el Sistema Educativo del Estado español. Para ello se han revisado las 8 leyes educativas estatales, desde la Ley Moyano (1857) hasta la vigente LOMLOE (2020), así­ como declaraciones y otros documentos de reconocimiento internacional, profundizando en el enfoque aplicado y subrayando su impacto en la respuesta educativa a la diversidad. Los resultados sugieren que dicha sucesión legislativa ha dado lugar a un cambio de paradigma educativo, pudiendo así­ situar el debate actual en torno a la educación inclusiva. Finalmente, y centrándonos en el cambio de paradigma, se presenta una aproximación al estado actual de la investigación en torno al objeto de estudio, y un análisis de los conceptos "barreras al aprendizaje y la participación" y "apoyo educativo" como elementos clave en la respuesta a la diversidad del alumnado.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica Silva Henrí­quezes-ES
dc.relationhttp://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/3026/2545
dc.rightsDerechos de autor 2022 Foro Educacionales-ES
dc.sourceForo Educacional; No. 38 (2022); 155-183en-US
dc.sourceForo Educacional; Núm. 38 (2022); 155-183es-ES
dc.source0718-0772
dc.source0717-2710
dc.subjectedicational legislationen-US
dc.subjectattention to diversityen-US
dc.subjectinclusive educationen-US
dc.subjecteducational barriersen-US
dc.subjecteducational supporten-US
dc.subjectLegislación educativaes-ES
dc.subjectatención a la diversidades-ES
dc.subjecteducación inclusivaes-ES
dc.subjectbarreras educativases-ES
dc.subjectapoyo educativoes-ES
dc.titleLegislative history of the educational response to diversity in the Spanish State: from the Moyano Law to the LOMLOEen-US
dc.titleHistoria legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el Estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtí­culo evaluado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record