• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item

Niños en Auschwitz: una reflexión filosófico-pedagógica

Author
Montes Miranda, Jaime

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/570
10.22370/ieya.2015.1.1.570
Abstract
Nos preguntamos por la dimensión filosófica y pedagógica de Auschwitz. Pero esto no es posible sin hacer previamente la experiencia de Auschwitz. Para contar esa experiencia nos servimos de dos testimonios excepcionales: Imre Kertész y Primo Levi. El primero ingresó a Auschwitz siendo todavía un niño, con apenas quince años de edad. El segundo, en plena juventud, descubre como nadie la esencia profunda de Auschwitz. Ambos serán nuestros guías por los senderos del infierno. En un segundo momento atenderemos a esa dimensión simbólica de Auschwitz. Por esa dimensión, Auschwitz encarna la muerte de lo humano del hombre en el mundo. Con la palabra Auschwitz designamos ese gesto que propicia y consuma la muerte de lo humano del hombre en el mundo. Nosotros, desde la educación pensamos en la dimensión simbólica de Auschwitz. No es necesario estar recluido en un campo de exterminio para asistir a la muerte de lo humano del hombre. Nuestra sociedad está siempre rozando la frontera que distingue lo humano y lo inhumano. La extrema violencia, dentro y fuera de los recintos educativos manifiesta que Auschwitz está siempre a la vuelta de la esquina. La muerte de lo humano del hombre en la sociedad en que vivimos es una tentación demasiado seductora como para renunciar a ella. Por nuestra parte, pensamos que teniendo en Auschwitz un referente valórico esencial es posible aprender a optar por una respuesta más constructiva y edificante. En ese gesto, esencialmente compasivo, encontramos los fundamentos para la construcción de un nuevo humanismo.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB