La evaluación para el aprendizaje en la educación infantil o parvularia
Author
Rivera Machado, Anais Yaned
García Carrillo, Luz Stella
Abstract
Este artículo pretende presentar la incidencia e importancia de la evaluación como un proceso para el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en los niños y niñas de la educación infantil o Parvularia orientadas por el educador al momento de diseñar y ejecutar la organización de su actividad pedagógica y didáctica. Para ello se realizó un estudio documental y reflexivo de diferentes experiencias de investigación presentadas por estudiantes en su práctica pedagógica en centros de atención en Ibagué, Colombia. Se consideraron los planteamientos y referentes teóricos expuestos por algunos autores quienes presentan sus aportes frente al tema con un acercamiento conceptual a la evaluación del aprendizaje en la educación infantil o Parvularia.Como reflexión final se puede afirmar que es importante integrar y articular coherentemente los elementos que componen el currículo por competencias, ya que en muchos casos se deja de lado la articulación de la educación infantil a los demás niveles educativos. Además es fundamental destacar la pertinencia de aplicar una evaluación formativa y sistemática de las estudiantes acordes al contexto, características, condiciones y necesidades.