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dc.creatorDelgado Mayorga, Verónica
dc.date2018-12-28
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:28Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:28Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/657
dc.identifier10.22370/ieya.2018.4.2.657
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195803
dc.descriptionEl andador  aún se usa con frecuencia, si bien en el ámbito médico existe el convencimiento de que no sólo NO es útil, sino que interfiere con el Desarrollo Psicomotor (DSM), así como favorece las caídas y traumatismos en el niño.Objetivo: analizar los motivos para usarlo y sus efectos sobre el DSM, aplicando una encuesta a 168 padres de niños normales menores de 24 meses, que ya lograron la marcha.Resultados: el 63,1% usó andador, 77,4% menos de 3 horas diarias y 8,5% más de 6 horas. Motivos para usarlo fueron “por comodidad” (36,8%) y “para que caminara” (34,9%). 65,4% de los niños que asistían a Jardín Infantil usaron andador, versus el 61,9% de los que no asistían, siendo en algunos su uso precisamente en el Jardín. El uso es mayor en los varones (66,9% vs 55,9%). En relación a los efectos, 80,4% de los niños que no gatearon, usaron andador; la marcha en equino y los choques con muebles o paredes, fueron más frecuentes en los niños que usaron andador (87,7% y 74,6% respectivamente) y en relación a las reacciones protectoras de brazos, fueron deficientes en el 43,4% de los niños que usaron andador, versus el 12,9% de aquellos que no usaron. La edad de gateo, bipedestación y marcha fue 1 – 2 meses mayor en los niños que usaron andador.Conclusión: el andador no sólo no apoya el DSM sino que potencia deficiencias del mismo.Palabras clave: andador, desarrollo psicomotor, gateo, marcha equinoes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/657/1418
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 4 Núm. 2 (2018); 1-9es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectandadores-ES
dc.subjectdesarrollo psicomotores-ES
dc.subjectgateoes-ES
dc.subjectmarcha equinoes-ES
dc.titleEfectos del uso del andador sobre el desarrollo psicomotor y razones para su usoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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