dc.creator | Cortés Cortés, Manuel Enrique | |
dc.creator | Veloso Aravena, Bianca Catalina | |
dc.creator | Alfaro Silva, Andrea Alejandra | |
dc.date | 2020-08-31 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T14:43:46Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T14:43:46Z | |
dc.identifier | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1461 | |
dc.identifier | 10.22370/ieya.2021.7.1.1461 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/195984 | |
dc.description | El desarrollo del sistema nervioso central humano es modulado por la actividad física. Este artículo destaca el impacto que tiene la actividad física sobre el desarrollo cerebral y el aprendizaje durante la infancia y la adolescencia. Durante estas etapas se observan “ventanas de neuroplasticidad críticas” en las cuales las experiencias impactan profundamente en el cerebro, con lo cual se modula el aprendizaje y la adquisición de hábitos. Al reforzar las habilidades motoras en dichas etapas los niños y adolescentes tienen mayores oportunidades para explorar y, por ende, para aprender; lo que permite activar un sinnúmero de interacciones que, a su vez, potencian el desarrollo psicológico. Las investigaciones demuestran que la práctica de actividad física optimiza la circulación y oxigenación del cerebro, permite la mayor actividad de ciertas áreas cerebrales, mejora la función de memoria de trabajo y el control cognitivo, aumenta la densidad ósea y muscular y mejora la tolerancia al estrés en los escolares. Además, se ha demostrado que los opioides endógenos regulan el aprendizaje ante amenazas sociales. La práctica de actividad física durante la infancia y la adolescencia contribuye a la mantención de un estado saludable mediante un impacto positivo en las funciones emocionales y cognitivas del ser humano, motivo por el cual la actividad física en forma de deportes, practicados en manera regular y sistemática desde la edad preescolar y escolar, debiese ser promovida por toda la comunidad educativa. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1461/2371 | |
dc.rights | Derechos de autor 2020 Universidad de Valparaíso | es-ES |
dc.source | Revista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 7 Núm. 1 (2021); 39-52 | es-ES |
dc.source | 0719-6202 | |
dc.subject | actividad física | es-ES |
dc.subject | adolescencia | es-ES |
dc.subject | desarrollo cerebral | es-ES |
dc.subject | infancia. | es-ES |
dc.title | Impacto de la actividad física en el desarrollo cerebral y el aprendizaje durante la infancia y la adolescencia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Peer reviewed articles | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |