• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Valparaíso
  • IEYA: Infancia, Educación y Aprendizaje
  • View Item

Actividades motrices en contacto con la naturaleza: una oportunidad en la educación rural para re-conectarnos con nuestro entorno

Author
Muñoz Lira, Ninoska Constanza

Vásquez Espinoza, Braulio

Full text
https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1742
10.22370/ieya.2021.7.1.1742
Abstract
A lo largo de la historia las escuelas rurales han actuado al alero de lógicas globales y modernizantes que conducen sus prácticas pedagógicas. En este sentido, la educación rural muchas veces se descontextualiza respondiendo a intereses homogeneizadores del sistema educativo, lo que se ve reflejado en la omisión de aprendizajes informales y en la invisibilización o desaprovechamiento de los recursos presentes en su entorno. A pesar de ello, las organizaciones escolares rurales aún poseen rasgos distintivos que las sitúan en espacios caracterizados por lo natural, en donde se generan mecanismos de resistencia cultural. Al respecto, estas particularidades aportan en la construcción de formas de acción social e influyen en las estrategias de desarrollo asumidas por la comunidad. Generando así procesos que visibilizan sus culturas y garantizan identidades colectivas en el contexto rural. A la luz de estos antecedentes, se estructura el relato de una profesora que busca poner en evidencia la importancia de potenciar espacios de vinculación con el entorno. En esta línea, narra su experiencia como profesora (practicante) de un taller de actividades motrices en contacto con la naturaleza en una escuela rural básica de la región del Maule. Para ello, transita entre aspectos descriptivos, emocionales y relacionales de lo vivido por estudiantes y docentes. Asimismo, se reflexiona sobre el carácter situado de los aprendizajes de los/as estudiantes a través del vínculo indisociable entre el ser y su entorno.  
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB