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Funciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superior

dc.creatorVasquez Aqueveque, Ana María
dc.creatorLopez de Maturana Luna, Silvia
dc.creatorMatsuda Oteiza, Ken Isamu
dc.creatorLabra Godoy, Luisa Pamela
dc.date2020-06-30
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:55Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:55Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1807
dc.identifier10.22370/ieya.2020.6.2.1807
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196084
dc.descriptionExploratory and descriptive study, based on the theory of Cognitive Modifiability of Reuven Feuerstein (1991), on the self-perception of cognitive functions (CF) and its development in students entering the University of La Serena, Chile, given that their development it is crucial to the complexity of university learning. A sample of 112 students who responded to a CF pattern in the three phases of the mental act: entrance, elaboration, and exit. Reliability was calculated by Cronbach's alpha (0.954) and construct validity was determined by confirmatory factor analysis. The findings reveal that regardless of the program to which students enter and the year of  entry into Higher Education, there is similarity in their self-perception  regarding the decrease of some CF; for example, accuracy and precision, attention to two or more sources of information, width of the mental field, visual transport and disinhibition of the response, which have been caused by schooling. Activating the development of these functions is relevant to the acquisition of deep learning. It requieres from their professors  mediated learning experiences (MLE) so as to  cognitively modify themselves.en-US
dc.descriptionEstudio exploratorio y descriptivo, sustentado en la teoría de la Modificabilidad Cognitiva de Reuven Feuerstein (1991), sobre la autopercepción de las funciones cognitivas (FC) de los(as) estudiantes que ingresan a la Universidad de La Serena, Chile.[1]Su desarrollo es crucial para la complejidad del aprendizaje universitario. Se seleccionó una muestra de 112 alumnos que respondieron a una pauta de FC en las tres fases del acto mental: entrada, elaboración, salida. La confiabilidad se calculó por el alpha de Cronbach (0.954) y la validez de constructo se determinó por medio de un análisis factorial confirmatorio. Los hallazgos revelan que independientemente de la carrera a la que ingresan los estudiantes y del año de incorporación a la Educación Superior, hay similitud en la autopercepción de los/as estudiantes sobre el descenso de algunas FC, por ejemplo, precisión y exactitud, atención a dos o más fuentes de información, amplitud del campo mental, transporte visual y desinhibición de la respuesta, las que han sido provocadas por la enseñanza escolarizada. Activar el desarrollo de esas funciones, relevantes para la adquisición de aprendizajes profundos, demanda de sus profesores/as experiencias de aprendizaje mediado (EAM) para que los estudiantes se modifiquen cognitivamente. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1807/2279
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 6 Núm. 2 (2020); 18-35es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectCognitive functionsen-US
dc.subjectdeep learningen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectpedagogical mediationen-US
dc.subjectmental acten-US
dc.subjectfunciones cognitivases-ES
dc.subjectaprendizaje profundoes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectmediación pedagógicaes-ES
dc.subjectacto mental.es-ES
dc.titleCognitive functions of students entering higher educationen-US
dc.titleFunciones cognitivas en estudiantes que ingresan a Educación Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer reviewed articlesen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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