Show simple item record

THE CHALLENGE OF A NEW GENDER SOCIALIZATION IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION

dc.creatorContreras Contreras, Claudia
dc.creatorFlores Aguilar, Paula
dc.date2022-05-25
dc.date.accessioned2022-07-13T14:43:57Z
dc.date.available2022-07-13T14:43:57Z
dc.identifierhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2598
dc.identifier10.22370/ieya.2022.8.1.2598
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/196111
dc.descriptionEl presente artículo expone algunas consideraciones sobre los procesos de socialización de género en la infancia, la incidencia que podría generarse desde una aproximación con enfoque de género y cómo el contexto cultural contemporáneo puede influir en el ejercicio de una pedagogía infantil sensible a estos temas. De esta manera, se realiza una discusión teórica a raíz de trabajos que, desde diversas perspectivas, examinan la presencia o abordaje de estereotipos, sesgos y creencias asociadas a lo masculino y lo femenino en el sistema educativo, particularmente bajo la premisa de que ciertas discriminaciones se dan y reproducen en los espacios formativos, privilegiando algunas visiones en las interacciones orientadas a la socialización y aprendizaje infantil.  En tal sentido, se asume que ciertas dinámicas intencionadas desde lo educativo, podrían contribuir a la transformación sociocultural para una socialización de género que promueva nuevas comprensiones relacionales y condiciones de desarrollo equitativas para niñas y niños. A partir de la revisión, se considera que los mayores desafíos en la educación infantil se presentan en aspectos como la necesaria evolución y fortalecimiento integral de los procesos formativos de educadores y educadoras infantiles; el aprovechamiento de las habilidades de las nuevas generaciones en la sociedad de la información, la tecnología y el conocimiento, para posibilitar la socialización de nuevos paradigmas de género y, por último, la promoción de espacios reflexivos y críticos, tendientes a la deconstrucción del modelo machista, especialmente de aquellos vicios y perjuicios que acarrean fenómenos como el currículum oculto y la educación sexista.es-ES
dc.descriptionThis article presents some considerations on the processes of gender socialization in childhood, the impact that could have from an approach with a gender perspective, and how the contemporary cultural context can influence the exercise of child pedagogy sensitive to these issues. In this way, a theoretical discussion takes place on account of works that, from different perspectives, examine the presence or approach to stereotypes, biases, and beliefs associated with the masculine and feminine in the educational system. Particularly under the premise that certain discriminations are given and reproduced in training spaces, privileging some visions in interactions oriented towards socialization and child learning. In this sense, it is assumed that intentional dynamics, such as unbiased educational activities, can contribute to the sociocultural transformation for a gender socialization that promotes new relational understandings and equitable development conditions for girls and boys. In this review, it is considered that the greatest challenges in early childhood education can be found in aspects such as the necessary evolution and comprehensive strengthening of the training processes of early childhood educators; the use of the new generations’ skills in the information, technology, and knowledge society to enable the socialization of new gender paradigms. And finally, the promotion of reflective and critical spaces that are prone to the deconstruction of the model sexist, especially of those vices and damages that bring phenomena such as the hidden curriculum and sexist education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Valparaísoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/2598/3128
dc.rightsDerechos de autor 2022 Universidad de Valparaísoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Infancia, Educación y Aprendizaje; Vol. 8 Núm. 1 (2022); 82-92es-ES
dc.source0719-6202
dc.subjectEnfoque de géneroes-ES
dc.subjectsocializaciónes-ES
dc.subjecteducación infantiles-ES
dc.subjectequidad educativaes-ES
dc.subjectgender perspectiveen-US
dc.subjectsocializationen-US
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.subjecteducational equityen-US
dc.titleEL DESAFÍO DE UNA NUEVA SOCIALIZACIÓN DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN INFANTILes-ES
dc.titleTHE CHALLENGE OF A NEW GENDER SOCIALIZATION IN EARLY CHILDHOOD EDUCATIONen-US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record